el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...

Resolviendo los mensajes STOP de Windows

 
Publicado el 08/Ago/2007
Actualizado el 08/Ago/2007
Este artículo es una traducción de José Gallardo, Microsoft MVP - Windows / Shell User.
El artículo original puede consultarse aquí.
El autor ha autorizado la traducción y publicación del artículo.

Los mensajes STOP significan literalmente que Windows se ha detenido. Solamente aparecen en sistemas operativos de núcleo NT: Win NT, Win 2000, Win XP, and Vista. En su gran mayoría son problemas relacionados con el hardware.

 

 

RESOLVIENDO
LOS MENSAJES STOP DE WINDOWS
Actualizado por última vez el 25 de febrero de 2007
 

¡Los mensajes STOP significan literalmente que Windows se ha detenido! Solamente aparecen en sistemas operativos de núcleo NT: Win NT, Win 2000, Win XP, and Vista. En su gran mayoría son problemas relacionados con el hardware. Los mensajes STOP con un número hexadecimal de 8 dígitos, pero habitualmente se escriben en notación abreviada; por ejemplo, un STOP 0x0000000A también puede escribirse como Stop 0xA. Adicionalmente, pueden aparecer entre paréntesis cuatro números hexadecimales de 8 dígitos, que habitualmente son únicos para cada ordenador y situación particular.

NOTA: Muchos usuarios buscan en este sitio la palabra minidump que a veces acompaña a estos mensajes Stop. El hecho de que ocurran pequeños volcados de memoria no nos indica más de lo que ya sabemos: que hubo un error. Es el nombre del tipo de error y su número de 8 dígitos los que nos ayudan a determinar las condiciones reales del error.

Si uno de los mensajes aparece listado abajo pero no tienen artículos o explicación (nada más que su número y su nombre), puede plantearse una pregunta en AumHa Forums preguntando por él. Son raros los mensajes STOP de este tipo, y habitualmente sólo tienen interés para los programadores de depuración de código. Los escenarios cotidianos del ordenador de un usuario en el que aparecen son improbables por tanto, les he otorgado una prioridad baja en cuanto a documentarlos aquí. Estaré encantado de tratarlos en el foro (lo que también me indicará que debo añadir más cosas a esta página).

Solución General de Problemas a los Mensajes STOP

Si no se encuentra una referencia específica al problema, revisar la lista siguiente puede ser una buena oportunidad para resolver el problema. Habitualmente, esta lista también es la mejor aproximación a la hora de resolver algunos mensajes Stop específicos, como el 0x0A y el 0x50.

  1. Examinar los apartados “Sistema” y “Aplicación” del Visor de Sucesos a ver si hay otros errores recientes que puedan aportar otras pistas. Para ello, ejecutar EventVwr.msc desde una ventana de Ejecutar; o abrir “Herramientas Administrativas” dentro del Panel de Control y luego ejecutar el Visor de Sucesos.
  2. Si recientemente se ha instalado algún hardware nuevo, eliminarlo y volver a probar.
  3. Ejecutar algún diagnóstico del hardware que proporcione el fabricante.
  4. Asegurarse de que los drivers de los dispositivos y la BIOS están actualizados.
  5. Sin embargo, si se ha instalado drivers nuevos justo antes de la aparición del problema, probar a volver a los antiguos.
  6. Abrir la caja y asegurarse de que todo el hardware está instalado correctamente, bien ajustado y firmemente conectado.
  7. Confirmar que todo el hardware aparece en la Lista de Compatibilidad de Hardware. Si alguno no aparece, prestar especial atención al hardware que no sea compatible a la hora de resolver el problema.
  8. Escanear la presencia de virus.
  9. Investigar el software instalado recientemente.
  10. Examinar (y probar a deshabilitar) las opciones de memoria en la BIOS como caching o shadowing.

NOTA: Cuando ocurra un mensaje STOP, Windows puede crear un archivo de depuración para un análisis minucioso. Para conseguirlo, se necesita un espacio de trabajo igual a la cantidad física de RAM instalada. Si se redimensiona el archivo de paginación mínimo de XP a menos del tamaño de la RAM física se obtendrá un mensaje de aviso de que el sistema no es capaz de crear la información de depuración si aparece un mensaje STOP. Mi consejo es hacer este cambio si se quiere, pero simplemente recordar la limitación de forma que puedas dejarlo como estaba a la hora de resolver mensajes STOP. Algunos principios generales pueden encontrarse en el Resource Kit a la hora de aproximarse de forma general a los mensajes STOP.

0x00000001: APC_INDEX_MISMATCH

Artículo MSDN
0x00000002: DEVICE_QUEUE_NOT_BUSY Artículo MSDN
0x00000003: INVALID_AFFINITY_SET Artículo MSDN
0x00000004: INVALID_DATA_ACCESS_TRAP Artículo MSDN

0x00000005: INVALID_PROCESS_ATTACH_ATTEMPT

(Clic para consultar online el artículo MSDN.) De forma general, puede usarse la lista Solución General a los Mensajes STOP anterior para resolver este problema. Se sabe que existe un problema específico en Win XP SP2 y Server 2003 junto con algunos antivirus, cortafuegos y software similar; ver el artículo de arriba de Microsoft para conocer más detalles y situación actual para solucionar el problema.

0x00000006: INVALID_PROCESS_DETACH_ATTEMPT

Artículo MSDN
0x00000007: INVALID_SOFTWARE_INTERRUPT Artículo MSDN
0x00000008: IRQL_NOT_DISPATCH_LEVEL Artículo MSDN
0x00000009: IRQL_NOT_GREATER_OR_EQUAL Artículo MSDN

0x0000000A: IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

(Clic para consultar el artículo online Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1539.) Habitualmente es debido a un driver defectuoso, o a hardware o software con algún fallo o incompatible. Puede usarse la lista Solución General a los Mensajes STOP de arriba. Técnicamente, este error significa que un proceso en modo-núcleo o un driver ha intentado acceder a una dirección de memoria sobre la que no tiene permiso, o que un Nivel de Solicitud de Interrupción (IRQL) del núcleo es demasiado elevado. (Un proceso en modo núcleo sólo puede acceder a otros procesos que tengan in IRQL menos elevado o igual que el suyo propio.)

0x0000000B: NO_EXCEPTION_HANDLING_SUPPORT

Artículo MSDN
0x0000000C: MAXIMUM_WAIT_OBJECTS_EXCEEDED Artículo MSDN
0x0000000D: MUTEX_LEVEL_NUMBER_VIOLATION Artículo MSDN
0x0000000E: NO_USER_MODE_CONTEXT Artículo MSDN
0x0000000F: SPIN_LOCK_ALREADY_OWNED Artículo MSDN
0x00000010: SPIN_LOCK_NOT_OWNED Artículo MSDN
0x00000011: THREAD_NOT_MUTEX_OWNER Artículo MSDN

0x00000012: TRAP_CAUSE_UNKNOWN

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Por su propia naturaleza, este error significa que la causa del problema es desconocida. Puede partirse de Solución General a los Mensajes STOP anterior. También conviene leer el artículo MSDN anterior. Especialmente, conviene rastrear la historia del problema, cuándo apareció, y qué cambios se hicieron en el sistema desde que apareció el problema por primera vez, así como recordar qué actividad se estaba llevando a cabo en el momento en que el error apareció.

0x00000013: EMPTY_THREAD_REAPER_LIST Artículo MSDN
0x00000014: CREATE_DELETE_LOCK_NOT_LOCKED Artículo MSDN
0x00000015: LAST_CHANCE_CALLED_FROM_KMODE Artículo MSDN
0x00000016: CID_HANDLE_CREATION Artículo MSDN
0x00000017: CID_HANDLE_DELETION Artículo MSDN
0x00000018: REFERENCE_BY_POINTER Artículo MSDN

0x00000019: BAD_POOL_HEADER

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Un problema de  encabezado de grupo es un error con la localización de memoria de Windows. Los problemas con los drivers suelen ser los más comunes, pero pueden tener diversas causas entre las que se incluyen sectores defectuosos u otros problemas con el disco, y también problemas con algunos routers. (En teoría, los problemas con la RAM podrían ser sospechosos de problemas de encabezado de grupo, pero no he sido capaz de confirmar este punto.)

0x0000001A: MEMORY_MANAGEMENT

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Este error de administración de memoria habitualmente está relacionado con el hardware. Véase Solución General a los Mensajes STOP. Si ocurre mientras se instala Windows, habría que comprobar también los requisitos de sistema, incluyendo la cantidad de RAM y el espacio necesario para cargar el sistema operativo. Si nada de lo anterior resuelve el problema, revisar el artículo de MSDN anterior para otros pasos.

0x0000001B: PFN_SHARE_COUNT Artículo MSDN
0x0000001C: PFN_REFERENCE_COUNT Artículo MSDN
0x0000001D: NO_SPIN_LOCK_AVAILABLE Artículo MSDN

0x0000001E: KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1541.) El núcleo de Windows ha detectado una instrucción ilegal o desconocida. Un Stop 0x1E puede estar causado por una memoria no válida o por violaciones de acceso similares a las que general los errores Stop 0xA. Este error de manejador de Windows habitualmente detecta estos problemas si no hay rutinas manejadoras presentes en el propio código.

0x0000001F: SHARED_RESOURCE_CONV_ERROR Artículo MSDN
0x00000020: KERNEL_APC_PENDING_DURING_EXIT Artículo MSDN
0x00000021: QUOTA_UNDERFLOW Artículo MSDN
0x00000022: FILE_SYSTEM Artículo MSDN

0x00000023: FAT_FILE_SYSTEM

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Ha ocurrido un problema de lectura o escritura en un sistema de archivos FAT16 o FAT32. Podría ser un problema físico del disco o un Paquete de Solicitud de Interrupción (IRP) corrupto. Otras causas comunes son un disco duro notablemente fragmentado, un archivo I/O pesado, problemas con algún software de espejado de disco o algunos antivirus. Sugiero ejecutar ChkDsk o ScanDisk como paso primero; a continuación deshabilitar todos los filtros del sistema de archivos como escáneres antivirus, cortafuegos, o utilidades de copias de seguridad. Ver las propiedades del archivo FASTFAT.SYS para asegurarse de que concuerda con la versión actual del SO o del SP. Actualizar todos los drivers de discos, cintas de copias de seguridad, CD-ROM, o dispositivos extraíbles a sus versiones más actuales.

0x00000024: NTFS_FILE_SYSTEM

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1543.) Ha ocurrido un problema con NTFS.SYS, el archivo controlador que permite al sistema leer y escribir en discos con sistema de archivos NTFS. Podría deberse a un problema físico del disco, o a un Paquete de Solicitud de Interrupción (IRP) corrupto. Otras causas comunes pueden ser una gran fragmentación del disco duro, un archivo I/O pesado, problemas con algún tipo de software de espejado de discos, o algunos antivirus. Sugiero ejecutar ChkDsk o ScanDisk como paso previo; luego, deshabilitar todo los filtros del sistema de archivos, como el antivirus, cortafuegos, o utilidades de copia de seguridad. Acudir a las propiedades del archivo NTFS.SYS y asegurarse de que son las del SO o SP actuales. Actualizar todos los drivers de los discos, cintas de seguridad, CD-ROM, o dispositivos extraíbles y montar los más actuales.

0x00000025: NPFS_FILE_SYSTEM Artículo MSDN
0x00000026: CDFS_FILE_SYSTEM Artículo MSDN

0x00000027: RDR_FILE_SYSTEM

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Es un error raro y oscuro. Una causa podría ser la administración de memoria, y habitualmente la adición de más memoria RAM resuelve este tipo de problema. Los artículos que siguen proporcionan una mejor información sobre cómo resolver este tipo de problema.

0x00000028: CORRUPT_ACCESS_TOKEN Artículo MSDN
0x00000029: SECURITY_SYSTEM Artículo MSDN
0x0000002A: INCONSISTENT_IRP Artículo MSDN
0x0000002B: PANIC_STACK_SWITCH Artículo MSDN
0x0000002C: PORT_DRIVER_INTERNAL Artículo MSDN
0x0000002D: SCSI_DISK_DRIVER_INTERNAL Artículo MSDN

0x0000002E: DATA_BUS_ERROR

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1545.)
Indica un error de paridad en la memoria del sistema. causado habitualmente por una RAM defectuosa (incluyendo placa madre, caché de Nivel 2, o memoria de vídeo), hardware de memoria incompatible o mal colocado, o cuando un controlador de dispositivo intenta acceder a una dirección de memoria dentro del rango 0x8xxxxxxx que no existe (no apunta a ninguna dirección física). También indica un daño en el disco duro causado por virus u otros problemas.

0x0000002F: INSTRUCTION_BUS_ERROR Artículo MSDN
0x00000030: SET_OF_INVALID_CONTEXT Artículo MSDN
0x00000031: PHASE0_INITIALIZATION_FAILED Artículo MSDN
0x00000032: PHASE1_INITIALIZATION_FAILED Artículo MSDN
0x00000033: UNEXPECTED_INITIALIZATION_CALL Artículo MSDN
0x00000034: CACHE_MANAGER Artículo MSDN

0x00000035: NO_MORE_IRP_STACK_LOCATIONS

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
En teoría, es un problema relacionado con un driver u otro software, que encuentra un error de pila. (Véase el artículo de MSDN de arriba.) En la práctica, casi siempre ha indicado un problema de drivers y también aparece cuando la RAM está defectuosa.

0x00000036: DEVICE_REFERENCE_COUNT_NOT_ZERO Artículo MSDN
0x00000037: FLOPPY_INTERNAL_ERROR Artículo MSDN
0x00000038: SERIAL_DRIVER_INTERNAL Artículo MSDN
0x00000039: SYSTEM_EXIT_OWNED_MUTEX Artículo MSDN
0x0000003A: SYSTEM_UNWIND_PREVIOUS_USER Artículo MSDN
0x0000003B: SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION Artículo MSDN
0x0000003C: INTERRUPT_UNWIND_ATTEMPTED Artículo MSDN
0x0000003D: INTERRUPT_EXCEPTION_NOT_HANDLED Artículo MSDN
0x0000003E: MULTIPROCESSOR_CONFIGURATION_NOT_SUPPORTED Artículo MSDN

0x0000003F: NO_MORE_SYSTEM_PTES

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.) Indica uno o más de los siguiente problemas: (1) La Tabla de Entradas de Página (PTEs) del sistema está agotada o fragmentada debido a al mantenimiento en el sistema de un gran número de acciones entrada/salida (I/O). (2) Un driver de dispositivo defectuoso que no gestiona la memoria adecuadamente. (3) Una aplicación, como un programa de copias de seguridad, está localizando de forma errónea una gran cantidad de memoria de núcleo. Desinstalar cualquier software instalado recientemente (sobre todo aplicaciones que hagan un uso intensivo del disco duro) y drivers instalado recientemente.

0x00000040: TARGET_MDL_TOO_SMALL Artículo MSDN
0x00000041: MUST_SUCCEED_POOL_EMPTY Artículo MSDN
0x00000042: ATDISK_DRIVER_INTERNAL Artículo MSDN
0x00000043: NO_SUCH_PARTITION Artículo MSDN

0x00000044: MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Revisar los artículos anteriores para una discusión técnica sobre qué significa este error. En la práctica, habitualmente se refiere a un problema de drivers.

0x00000045: INSUFFICIENT_SYSTEM_MAP_REGS Artículo MSDN
0x00000046: DEREF_UNKNOWN_LOGON_SESSION Artículo MSDN
0x00000047: REF_UNKNOWN_LOGON_SESSION Artículo MSDN
0x00000048: CANCEL_STATE_IN_COMPLETED_IRP Artículo MSDN
0x00000049: PAGE_FAULT_WITH_INTERRUPTS_OFF Artículo MSDN
0x0000004A: IRQL_GT_ZERO_AT_SYSTEM_SERVICE Artículo MSDN
0x0000004B: STREAMS_INTERNAL_ERROR Artículo MSDN
0x0000004C: FATAL_UNHANDLED_HARD_ERROR Artículo MSDN
0x0000004D: NO_PAGES_AVAILABLE Artículo MSDN

0x0000004E: PFN_LIST_CORRUPT

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Indica que la lista del Número del Archivo de Paginación de la administración de memoria está corrupta. Puede estar causado por una RAM física defectuosa, o por drivers con listas de descriptores de memoria defectuosas.

0x0000004F: NDIS_INTERNAL_ERROR

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Es un error muy raro, indicando un error interno en el ajustador de la Especificación de Interfaz de Controlador de Red (NDIS) o en un controlador NDIS. Empezar por confirmar que se tiene instalados los mejores controladores actuales para la tarjeta de red. Si eso no resuelve el problema, usar la lista Solución General a los Mensajes STOP.

0x00000050: PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1548.) Los datos solicitados no están en memoria. Se hizo referencia a una dirección de memoria inválida. Pueden causar este mensaje Stop tanto una memoria defectuosa (incluyendo la memoria principal, la caché RAM L2, o la RAM de vídeo) como un software incompatible (incluyendo control remoto y antivirus), así como otros problemas de hardware (e.g., terminadores SCSI incorrectos o una tarjeta PCI defectuosa). Usar la Solución General a Mensajes STOP anterior.

0x00000051: REGISTRY_ERROR

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Indica un problema de registro o del administrador de configuraciones. Un error I/O podría ocurrir en el momento en que el registro estaba intentando leer uno de sus archivos (a causa del hardware o problemas en el sistema de archivos). Este mensaje también podría aparecer debido a un error en la administración de memoria (más común en versiones precias de Windows NT).

0x00000052: MAILSLOT_FILE_SYSTEM artículo MSDN
0x00000053: NO_BOOT_DEVICE artículo MSDN
0x00000054: LM_SERVER_INTERNAL_ERROR artículo MSDN
0x00000055: DATA_COHERENCY_EXCEPTION artículo MSDN
0x00000056: INSTRUCTION_COHERENCY_EXCEPTION artículo MSDN
0x00000057: XNS_INTERNAL_ERROR artículo MSDN

0x00000058: FTDISK_INTERNAL_ERROR

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Indica una inconsistencia entre páginas pertenecientes a las cachés de datos primaria y secundaria, lo cual significa habitualmente un fallo en un conjunto tolerante a fallos del disco primario. Si un reinicio no resuelve el problema, usar Solución General a Mensajes STOP. Si esto tampoco identifica el problema, reiniciar el ordenador desde el segundo (en espejo) disco de sistema usando un disquete de arranque, pulsar F8 en la pantalla de inicio y seleccionar la opción Última Configuración Buena Conocida.

0x00000059: PINBALL_FILE_SYSTEM artículo MSDN

0x0000005A: CRITICAL_SERVICE_FAILED

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Un servicio crítico falló al iniciarse durante el inicio del conjunto de control LastKnownGood. Si es la primera vez que se ha arrancado tras instalar hardware nuevo, quitar el hardware y arrancar de nuevo. Revisar la Lista de Compatibilidad de Hardware para verificar que el hardware y sus drivers son compatibles con la versión de Windows. Si se carga Windows y no se ha instalado ningún hardware nuevo, reiniciar con opciones de recuperación para crear un archivo de depuración. Si el mensaje sigue apareciendo, pulsar F8 y seleccionar la Última Configuración Buena Conocida en el reinicio. Si no hay última configuración buena, probar a usar un disco de reparación de emergencia.

0x0000005B: SET_ENV_VAR_FAILED artículo MSDN
0x0000005C: HAL_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000005D: UNSUPPORTED_PROCESSOR artículo MSDN
0x0000005E: OBJECT_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000005F: SECURITY_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000060: PROCESS_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000061: HAL1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000062: OBJECT1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000063: SECURITY1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000064: SYMBOLIC_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000065: MEMORY1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000066: CACHE_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000067: CONFIG_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000068: FILE_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000069: IO1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000006A: LPC_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000006B: PROCESS1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000006C: REFMON_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000006D: SESSION1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x0000006E: SESSION2_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN

0x0000006F: SESSION3_INITIALIZATION_FAILED

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
El fallo en el proceso de creación indicado por este mensaje de error sólo puede ocurrir durante un momento muy breve de tiempo en el que Windows Executive está siendo inicializado, lo cual ocurre durante la fase 4 del inicio de Windows. Habitualmente hay un problema con el driver de un dispositivo o con un archivo de sistema perdido o corrupto y que es usado en el inicio de Windows.

0x00000070: SESSION4_INITIALIZATION_FAILED
0x00000071: SESSION5_INITIALIZATION_FAILED
0x00000072: ASSIGN_DRIVE_LETTERS_FAILED
0x00000073: CONFIG_LIST_FAILED

0x00000074: BAD_SYSTEM_CONFIG_INFO

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
En teoría, significa que alguna información de configuración del sistema está corrupta, sobre todo archivos esenciales para el inicio de Windows. En la práctica a menudo está causado por problemas con la RAM u otros problemas mencionados en los artículos siguientes.

0x00000075: CANNOT_WRITE_CONFIGURATION artículo MSDN

0x00000076: PROCESS_HAS_LOCKED_PAGES

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Este error está por un driver que falla al liberar páginas bloqueadas tras una operación I/O. El artículo enlazado contiene un método para rastrear el problema si es recurrente, y para identificar el driver problemático. (El tercer parámetro del mensaje de error nos muestra el número de páginas bloqueadas.)

0x00000077: KERNEL_STACK_INPAGE_ERROR

(Clic para consultar el artículoWin XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1549.)
Una página de datos de núcleo del archivo de paginación no puede hallarse o leerse en memoria. Este mensaje también puede indicar un fallo en el disco, una corrupción de datos en el disco, o una posible infección por virus.

0x00000078: PHASE0_EXCEPTION

0x00000079: MISMATCHED_HAL

(Clic para consultar el Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1552.) La Capa de Abstracción de Hardware (HAL) y en tipo de núcleo del ordenador no concuerdan. En la mayoría de los casos ocurre cuando la configuración del firmware ACPI han cambiado. Por ejemplo, podría instalarse Win XP sobre un ordenador x86 con la opción habilitar firmware ACPI habilitada y luego decidir deshabilitarla. Este error también resultar cuando archivos de configuración de uno o más procesadores sin concordar se copian al sistema.

0x0000007A: KERNEL_DATA_INPAGE_ERROR

(Clic para consultar el Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1553.)
Una página de datos de núcleo no se ha hallado en el archivo de paginación y no puede leerse en memoria. Esto puede deberse a un disco incompatible o a drivers, firmware o hardware.

0x0000007B: INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE

(Clic para consultar el Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1555.)
Windows perdió el acceso a la partición de sistema o volumen de arranque durante el proceso de inicio. Causas habituales: instalar drivers incorrectos al instalar o actualizar el hardware de los adaptadores de almacenamiento, o un virus.

0x0000007C: BUGCODE_NDIS_DRIVER
0x0000007D: INSTALL_MORE_MEMORY

0x0000007E: SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Un hilo de sistema ha generado una excepción que el manejador no ha podido seguir. Existen numerosas causas individuales a este problema, incluyendo incompatibilidad de hardware, un driver o un servicio del sistema dañados, o algunos problemas con el hardware. Revisar el Visor de Sucesos (EventVwr.msc) para más información.

0x1000007E: SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED_M

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Esencialmente, se trata del mismo error que 0x7E anterior.

0x0000007F: UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP

(Clic para consultar el artículoWin XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1558.) En modo núcleo, ha ocurrido uno de estos tres problemas: (1) Fallos en el hardware. (2) Problemas con el software. (3) Un salto (i.e., una condición que el núcleo no ha sido capaz de procesar o interceptar). Los fallos en el hardware son la causa más común (existen varias docenas de artículos de la KB para este error que hacen referencia a fallos de hardware) y, de ellos, la mayoría son los fallos de memoria.

0x00000080: NMI_HARDWARE_FAILURE

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Esta indicación general de un fallo de hardware a veces es bastante complicado de identificar. Pueden seguirse los protocolos habituales de solución de errores de hardware, en particular: deshacer cualquier cambio reciente de hardware o drivers; asegurarse de que las tiras RAM coinciden y no tienen daños; escanear la presencia de virus o daños en el disco duro; ejecutar ChkDsk para identificar problemas en los archivos de sistema; asegurarse de que todas las conexiones de dentro del equipo están en buenas condiciones y las tarjetas bien asentadas. En casos difíciles podría necesitarse consultar a algún profesional para diagnosticar y reparar el hardware.

0x00000081: SPIN_LOCK_INIT_FAILURE artículo MSDN
0x00000082: DFS_FILE_SYSTEM artículo MSDN
0x00000083: OFS_FILE_SYSTEM
0x00000084: RECOM_DRIVER artículo MSDN
0x00000085: SETUP_FAILURE artículo MSDN
0x00000086:
0x00000087:
0x00000088:
0x00000089:
0x0000008A:
0x0000008B: MBR_CHECKSUM_MISMATCH artículo MSDN
0x0000008C: (en muchos casos, problema de drivers de video)
0x0000008D:

0x0000008E: KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Un programa en modo núcleo ha generado una excepción que el manejador no ha podido capturar. Casi siempre son problemas de compatibilidad de hardware (lo que a veces significa un problema de driver o la necesidad de una actualización de la BIOS).

0x1000008E: KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED_M

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Esencialmente se trata del mismo error que 0x8E.

0x0000008F: PP0_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000090: PP1_INITIALIZATION_FAILED artículo MSDN
0x00000091: WIN32K_INIT_OR_RIT_FAILURE artículo MSDN
0x00000092: UP_DRIVER_ON_MP_SYSTEM artículo MSDN

0x00000093: INVALID_KERNEL_HANDLE

(Clic para consultar el artículo MSDN .) Es un error relativamente raro. Gran parte de la documentación se encamina a un problema de drivers — por tanto, revisar todos los drivers del hardware empezando por el más obvio, el de video. La página principal de Microsoft recomienda una solución general de problemas de hardware&, por tanto, usar la Solución General de Mensajes STOP anterior.

0x00000094: KERNEL_STACK_LOCKED_AT_EXIT
0x00000095: PNP_INTERNAL_ERROR
0x00000096: INVALID_WORK_QUEUE_ITEM artículo MSDN #1artículo MSDN #2
0x00000097: BOUND_IMAGE_UNSUPPORTED
0x00000098: END_OF_NT_EVALUATION_PERIOD
0x00000099: INVALID_REGION_OR_SEGMENT
0x0000009A: SYSTEM_LICENSE_VIOLATION artículo MSDN #1
artículo MSDN #2
0x0000009B: UDFS_FILE_SYSTEM

0x0000009C: MACHINE_CHECK_EXCEPTION

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Se trata de un problema de hardware: ha ocurrido un error irrecuperable de hardware. Los parámetros tienen significados distintos dependiendo del tipo de CPU que se tiene pero, a la hora del diagnóstico, raramente conducen a una solución clara. Más habitualmente, es resultado de un sobrecalentamiento, de hardware defectuoso (RAM, CPU, bus de hardware, fuente de alimentación, etc.), o de un forzado del hardware más allá de sus posibilidades (e.g., overclocking de la CPU).

0x0000009D:
0x0000009E:

0x0000009F: DRIVER_POWER_STATE_FAILURE

(Clic para consultar el artículo
Win XP Resource Kit.)

Un driver está en un estado inconsistente o inválido. Normalmente ocurre durante sucesos que involucran transiciones de estados de energía, tales como un apagado, una salida del modo suspensión o de hibernación .

0x000000A0: INTERNAL_POWER_ERROR
0x000000A1: PCI_BUS_DRIVER_INTERNAL
0x000000A2: MEMORY_IMAGE_CURRUPT
0x000000A3: ACPI_DRIVER_INTERNAL
0x000000A4: CNSS_FILE_SYSTEM_FILTER

0x000000A5: ACPI_BIOS_ERROR

(Clic para consultar el artículo MSDN.) La causa de este mensaje es siempre errores es la BIOS ACPI. Habitualmente, no puede hacerse nada a nivel del sistema operativo para resolver este problema. Véase los artículos vinculados para más.

0x000000A6:
0x000000A7: BAD_EXHANDLE
0x000000A8:
0x000000A9:
0x000000AA:

0x000000AB: SESSION_HAS_VALID_POOL_ON_EXIT

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Esto indica que ocurrió una descarga de sesión mientras un driver de sesión estaba todavía en memoria. Concretamente, un driver de sesión no está liberando su banco de localizaciones previamente a una descarga de sesión. Ello indica un error en win32k.sys, atmfd.dll, rdpdd.dll, o un driver de video.

0x000000AC: HAL_MEMORY_ALLOCATION
0x000000AD:
0x000000AE:
0x000000AF:
0x000000B0:
0x000000B1:
0x000000B2:
0x000000B3:

0x000000B4: VIDEO_DRIVER_INIT_FAILURE

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Windows fue incapaz de entrar en modo gráfico, porque ningún driver de video pudo iniciarse. Suele ser en error del driver de video, o un conflicto de hardware con la tarjeta de video. Reiniciar en Modo Seguro (que usa un driver VGA por defecto) y ver si esto resuelve el problema. Si es así, probar a corregir el problema deshabilitando, quitando o recuperando el driver de video.

0x000000B5:
0x000000B6:
0x000000B7:

0x000000B8: ATTEMPTED_SWITCH_FROM_DPC
Generalmente, son problemas de hardware (que habitualmente significa problemas de drivers). El artículo de abajo está dado más a título de ejemplo de tipos de situaciones que provocan este error que como soluciones concretas. Como norma, asegurarse de que se tiene instalado la última edición del Service Pack sistema operativo y que se está usando los mejores drivers y versiones de software. Después de eso, realizar un diagnóstico normal del hardware para detectar el dispositivo implicado.

0x000000B9: CHIPSET_DETECTED_ERROR
0x000000BA: SESSION_HAS_VALID_VIEWS_ON_EXIT
0x000000BB: NETWORK_BOOT_INITIALIZATION_FAILED
0x000000BC: NETWORK_BOOT_DUPLICATE_ADDRESS
0x000000BD:

0x000000BE: ATTEMPTED_WRITE_TO_READONLY_MEMORY

(Clic para consultar el artículoWin XP Resource Kit.)
Un driver intentó escribir en la memoria de sólo lectura. Normalmente ocurre después de instalar un driver, un servicio de sistema o un firmware dañados. Si un archivo de driver aparece citado en el mensaje de error, tratar de corregir el problema deshabilitando, quitando o recuperando el driver.

0x000000BF: MUTEX_ALREADY_OWNED
0x000000C0:

0x000000C1: SPECIAL_POOL_DETECTED_MEMORY_CORRUPTION

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Un driver escribió una sección inválida en el banco especial de memoria. ¡Se necesita un nuevo driver!

0x000000C2: BAD_POOL_CALLER

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.)
Un proceso o driver en modo núcleo ha intentado incorrectamente llevar a cabo operaciones de memoria. Normalmente, un driver defectuoso o un software con fallo es la causa de este error.

0x000000C3:

0x000000C4: DRIVER_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Suele ser el código de comprobación de errores fatales que un Verificador de Drivers encuentra. Los parámetros que lo acompañan son los parámetros que son pasados al KeBugCheckEx y luego mostrados en una pantalla azul.
  • (Otro artículo sobre este mensaje de error, que anteriormente estaba disponible, ha sido retirado por parte de Microsoft.)

0x000000C5: DRIVER_CORRUPTED_EXPOOL

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Un intento ocurrió al acceder a una memoria inválida en un proceso IRQL demasiado elevado. Casi siempre ocurre debido a drivers corruptos en el banco de sistema. Si recientemente se ha instalado algún software nuevo, comprobar si se ha instalado adecuadamente; y comprobar si hay drivers actualizados en el sitio web del fabricante.

0x000000C6: DRIVER_CAUGHT_MODIFYING_FREED_POOL

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Un driver intentó acceder a un banco de memoria libre. Reemplazar el driver.

0x000000C7: TIMER_OR_DPC_INVALID

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Un temporizador de núcleo o una Llamada a Procedimiento Retardado (DPC) ha sido hallado en algún lugar de la memoria donde no era permitido. Habitualmente está causado por el fallo de un driver a la hora de cancelar el temporizador o el DPC antes de liberar la memoria en la que reside el temporizador o el DPC.

0x000000C8: IRQL_UNEXPECTED_VALUE

0x000000C9: DRIVER_VERIFIER_IOMANAGER_VIOLATION

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Como el título indica, se refiere a un aviso de uno de los administradores de driver I/O verificador. Ver especialmente el artículo enlazado para más información.

0x000000CA: PNP_DETECTED_FATAL_ERROR

0x000000CB: DRIVER_LEFT_LOCKED_PAGES_IN_PROCESS

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Está relacionado con Código Stop 0x76. Aparece en lugar del código 0x76 si está habilitado el localizador de diagnóstico tal y como se describe en el artículo general siguiente. Indica que un driver o el administrador I/O falló al liberar páginas bloqueadas después de una operación I/O. Anotar el nombre del driver problemático que aparezca en la pantalla azul.

0x000000CC: PAGE_FAULT_IN_FREED_SPECIAL_POOL
0x000000CD: PAGE_FAULT_BEYOND_END_OF_ALLOCATION

0x000000CE: DRIVER_UNLOADED_WITHOUT_CANCELLING_PENDING_OPERATIONS

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.)
Un driver falló al cancelar operaciones pendientes antes de cerrarse. Habitualmente ocurre después de instalar drivers o servicios del sistema defectuosos.

0x000000CF: TERMINAL_SERVER_DRIVER_MADE_INCORRECT_MEMORY_REFERENCE
0x000000D0: DRIVER_CORRUPTED_MMPOOL

0x000000D1: DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.)
El sistema intentó acceder a la memoria paginable usando un proceso IRQL de núcleo demasiado elevado. La causa más típica es un driver en malas condiciones (que use direcciones inválidas). También puede ser causado por una RAM defectuosa o mal emparejada, o por un archivo de paginación dañado.

0x000000D2: BUGCODE_ID_DRIVER
0x000000D3: DRIVER_PORTION_MUST_BE_NONPAGED
0x000000D4: SYSTEM_SCAN_AT_RAISED_IRQL_CAUGHT_IMPROPER_DRIVER_UNLOAD
0x000000D5: DRIVER_PAGE_FAULT_IN_FREED_SPECIAL_POOL
0x000000D6: DRIVER_PAGE_FAULT_BEYOND_END_OF_ALLOCATION
0x000000D7: DRIVER_UNMAPPING_INVALID_VIEW

0x000000D8: DRIVER_USED_EXCESSIVE_PTES

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.) Normalmente ocurre si el ordenador agota las Entradas de la Tabla de Página (PTEs) debido a un driver que solicita una gran cantidad de memoria de núcleo.

0x000000D9: MUTEX_ALREADY_OWNED
0x000000DA: SYSTEM_PTE_MISUSE
0x000000DB: DRIVER_CORRUPTED_SYSPTES
0x000000DC: DRIVER_INVALID_STACK_ACCESS
0x000000DD:
0x000000DE: POOL_CORRUPTION_IN_FILE_AREA artículo MSDNKB 304208
0x000000DF: IMPERSONATING_WORKER_THREAD
0x000000E0: ACPI_BIOS_FATAL_ERROR
0x000000E1: WORKER_THREAD_RETURNED_AT_BAD_IRQL
0x000000E2: MANUALLY_INITIATED_CRASH

0x000000E3: RESOURCE_NOT_OWNED

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Varios fallos involucrando al sistema de archivos NTFS han producido este error, tal y como se explica en los artículos individuales siguientes. (Todas las causas documentadas se refieren a fallos reales de Windows.)

0x000000E4:E5:
0x000000E6: DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION
0x000000E7: INVALID_FLOATING_POINT_STATE
0x000000E8: INVALID_CANCEL_OF_FILE_OPEN
0x000000E9: ACTIVE_EX_WORKER_THREAD_TERMINATION

0x000000EA: THREAD_STUCK_IN_DEVICE_DRIVER

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.)
(Un driver causó que el sistema entrara en pausa indefinidamente (cuelgue). Habitualmente, la causa es un driver gráfico que espera a que el hardware de video entre en un estado inactivo. Podría indicar un problema de hardware con el adaptador de video, o un driver de video defectuoso.

0x000000EB: DIRTY_MAPPED_PAGES_CONGESTION
0x000000EC: SESSION_HAS_VALID_SPECIAL_POOL_ON_EXIT

0x000000ED: UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit.)
El subsistema I/O en modo núcleo intentó montar el volumen de arranque y falló. Este error también podría ocurrir durante una actualización a Win XP de sistemas que usan siempre discos ATA mayores o controladoras con un cableado incorrecto. En algunos casos, el sistema podría parecer que funciona normalmente tras un reinicio.

0x000000EE:
0x000000EF: CRITICAL_PROCESS_DIED
0x000000F0:
0x000000F1: SCSI_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION

0x000000F2: HARDWARE_INTERRUPT_STORM

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit ¡.) Este error aparece si el núcleo detecta un flujo de interrupción i.e., cuando un dispositivo generador de interrupciones falla al liberar una IRQ. Habitualmente, esto ocurre por driver en mal estado. (Véase el vínculo anterior para más detalles.)

0x000000F3: DISORDERLY_SHUTDOWN

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Algún apagado de Windows falló por carencia de memoria. Dos vías de solución: tratarlo como cualquier otro problema de “sin memoria” e intentar descubrir por qué la memoria virtual no ha sido capaz de sostener las necesidades del sistema, y/o investigar si un programa (o, a veces, un driver) no finaliza y por tanto solicita más páginas de memoria de las que se es capaz de proporcionar.

0x000000F4: CRITICAL_OBJECT_TERMINATION

(Clic para consultar el artículo MSDN.) Uno de los procesos o hilos cruciales para el sistema finalizó o fue cerrado inesperadamente. Como resultado, el sistema no puede seguir funcionando. Hay muchas causas específicas, y a menudo se resuelven bien repasando cuidadosamente la historia del problema y las circunstancias del mensaje de error. Un usuario que sufrió este error al regresar del modo de suspensión en Win XP SP2, observó que Windows estaba instalado en un disco duro esclavo; compárese con KB 330100.

0x000000F5:
0x000000F6: PCI_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION
0x000000F7: DRIVER_OVERRAN_STACK_BUFFER
0x000000F8: RAMDISK_BOOT_INITIALIZATION_FAILED
0x000000F9: DRIVER_RETURNED_STATUS_REPARSE_FOR_VOLUME_OPEN
0x000000FA:
0x000000FB:

0x000000FC: ATTEMPTED_EXECUTE_OF_NOEXECUTE_MEMORY

0x000000FD:

0x000000FE: BUGCODE_USB_DRIVER

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Habitualmente indica un problema de drivers USB driver. Asegurarse, en cualquier caso, de que se tiene instalado el último service pack de Windows.

0x000000FF:

0x1000007F: UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP_M
0x100000EA: THREAD_STUCK_IN_DEVICE_DRIVER_M

0xC000009A: STATUS_INSUFFICIENT_RESOURCES

El núcleo de Windows ha localizado toda la memoria de sus páginas asignadas.

0xC0000135: UNABLE_TO_LOCATE_DLL

Windows intentó cargar una DLL y halló algún error. Entre las múltiples causas está la de un archivo perdido o dañado, o una corrupción en el registro.

0xC0000142: DLL Initialization Failure

Sus instancias parecen todas indicar que una aplicación falló al iniciarse adecuadamente. Habitualmente es un fallo rastreable de iniciación de una DLL.

0xC0000218: UNKNOWN_HARD_ERROR

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
Un archivo contenedor del registro no puede cargarse. Podría estar corrupto o perdido (necesitando o un disquete de reparación de emergencia o una reparación de Windows ). Los archivos del registro pueden haberse corrompido por una corrupción propia del disco duro o por algún problema de hardware. Un driver podría haber corrompido los datos del registro al cargarse en memoria, o la memoria en la que el registro se carga puede haber sufrido un error de paridad (apagar la caché externa y comprobar la RAM física).

0xC000021A: STATUS_SYSTEM_PROCESS_TERMINATED

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1561.)
Ocurre cuando Windows cambia al modo núcleo y un subsistema en modo usuario, como Winlogon o el Client Server Runtime Subsystem (CSRSS), se ve comprometido y no puede garantizarse la seguridad. Puesto que Win XP no puede ejecutarse sin Winlogon o CSRSS, es una de las pocas situaciones en las que un fallo de un servicio en modo usuario puede causar que el sistema deje de responder. Este mensaje Stop también puede ocurrir cuando el ordenador es reiniciado después que el administrador del sistema ha modificado los permisos de forma que la cuenta SYSTEM no tiene los permisos adecuados para acceder a los archivos y carpetas de sistema.

0xC0000221: STATUS_IMAGE_CHECKSUM_MISMATCH

(Clic para consultar el artículo Win XP Resource Kit, o véase Windows 2000 Professional Resource Kit, p. 1563.)
Indica problema de drivers, del sistema de archivos, de corrupción del disco (como un archivo de paginación dañado), o memoria defectuosa.

0xC0000244

0xC000026C

Habitualmente indica problema de drivers.

0xDEADDEAD: MANUALLY_INITIATED_CRASH1

(Clic para consultar el artículo MSDN.)
“It’s dead, Jim!” Este mensaje Stop indica que el usuario inició deliberadamente un volcado o desde el depurador de núcleo o desde el teclado. Quizá comentar que no aparece este error a menos que se provoque a propósito!

 



 


Haz tu donativo a este sitio con PayPal
 

Busca en este sitio con Google
 
Google

La fecha/hora en el servidor es: 29/03/2024 12:02:09

La fecha actual GMT (UTC) es: 

©Guillermo 'guille' Som, 1996-2024