Clipper Compatible Compiler C3 (lease C Cubo)

 

Como todos saben desde mediados del '99 se está creando C3, a principios de 2003 se presentó la versión Beta de este compilador.

De la mano de Bruno Cantero, uno de los líderes del conocido proyecto Harbour, C3 será sin lugar a dudas el compilador de 16 y 32 bits del año.

C3 está escrito 100% en lenguaje C#, crea objetos .OBJ como lo hace Clipper, listos para ser enlazados con las librerías y generar archivos .EXE (Stand Alone).

C3 incluye la runtime de 32 bits y soporta los drivers de bases de datos DBF, NTX y CDX. El sistema RDD es 100% compatible con el de Clipper, por lo que cualquier driver desarrollado para Clipper funcionara en C³ sin modificaciones.

C3 se entregará con herramientas para enlazar y crear bibliotecas, así como con un entorno de programación para Windows que contará con funciones de edición, enlazado y depuración en tiempo real. También incluye la librería de clases GUI usadas para construir el IDE.

Su sistema de "Drivers" NTX y CDX como su sintaxis son idénticas a las de Clipper, pero ¿En que difiere?

En primer lugar voy a nombrar el entorno de programación, similar al de Delphi, incluye un editor de fuentes, compilación, enlazado, depuración y ejecución desde el propio entorno, diseño de componentes en tiempo real.

Su interfaz gráfica del usuario es mucho mas potente que la de FW por estar basada en la VCL de Borland y ser ampliable por el usuario

La compatibilidad con FiveWin, compila y corre a la perfección los fuentes escritos en FiveWin, es como tener los fuentes de la biblioteca a excepción de ciertas funciones internas las cuales pueden ser fácilmente implementadas por el programador mediante el uso de sus potentes comandos típicos de los lenguajes de alto nivel.

La principal diferencia de C3 y Clipper es el modo de 32 bits que incorpora C3. En este modo se suprime la limitación de los identificadores a diez caracteres, elevándola hasta 58, este número no está tomado al azar, sino que está calculado en base al tamaño de las estructuras de datos de C3.

Otra diferencia importante es el motor de clases, en el modo compatible con Clipper se ha diseñado el mismo motor, con las mismas funciones.

En el modo de 32 bits se han añadido otras clases a fines de soportar la funcionalidad del motor de clases como ser : la declaración de clases públicas y privadas, la declaración de datos y métodos públicos, privados y protegidos, estos últimos accesibles sólo desde el módulo donde se han declarado o desde una clase que herede de ésta, la declaración de propiedades públicas, privadas y protegidas que a su vez pueden ser de sólo lectura o de lectura y escritura, se pueden definir también tantas clases como se quiera en el mismo módulo PRG. y se pueden añadir, modificar o eliminar dinámicamente datos, métodos y propiedades a una instancia de una clase.

C3 en modo 16 bits utiliza las librerías de Clipper 5.3 ó 5.2 (Clipper.lib y Extend.lib), en modo 32 bits utiliza sus propias librerías ccC32.lib equivalente a Clippper.lib y exend32.lib equivalente a Extend.lib.
Está proyectado desarrollar los cuatro tipos de librerías para C3: modo consola (texto) para 16 y 32 bits, y modo gráfico (Windows) para 16 y 32 bits. Actualmente se están dedicando todos los esfuerzos al desarrollo de la librería modo gráfico de 32 bits. Paralelamente se está desarrollando una librería gráfica de clases (GUI) compatible a nivel de sintaxis con la librería VCL de Borland. Esta librería es la que se usa para el desarrollo del entorno de programación.

Tan importante como todo lo dicho no puedo dejar de nombrar su precio, el cual se estima alrededor de los 100 euros.
Cualquiera que desee obtener una copia de la versión Beta de C3 la puede obtener en :

http://www.olivares2000.org/ - Asociación de programadores Xbase.

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Esta sección sobre CA-Clipper está coordinada íntegramente por Diego Lucio D'Onofrio


la Luna del Guille o... el Guille que está en la Luna... tanto monta...

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