Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Crear máquinas virtuales con Virtual PC 2007 (4)

7- Instalar un sistema operativo
8- Instalar las Virtual Machine Additions

 
Publicado el 01/Ene/2008
Actualizado el 01/Ene/2008
Autor: Guillermo 'guille' Som

En esta cuarta entrega del tutorial de máquinas virtuales con Virtual PC 2007 vamos a instalar un sistema operativo y a configurar las Virtual Machine Additions que son unas utilidades que se instalan en el S.O. para que funcione adecuadamente.

 


 

Instalar un sistema operativo

Ahora le toca el turno a la instalación de un sistema operativo en una máquina virtual.

Se supone que ya has creado una nueva máquina virtual, si aún no lo has hecho, te recomiendo que te leas la primera parte de este tutorial, ya que lo que te voy a explicar "supone" que ya tienes un equipo creado, en este ejemplo voy a instalar un Windows XP (sin SP ni nada, de los primeros), pero los pasos serán los mismos para cualquier otro sistema operativo. Lo que si debes saber es que la última parte de esta entrega solo será válido si el sistema es Windows.

Lo primero que debes hacer es iniciar la máquina virtual, en cuanto se inicie, debes seleccionar del menú CD la opción de capturar imagen ISO o bien insertar un disco en la unidad de tu equipo, con idea de que la máquina virtual lo utilice.

Si te decides por la imagen ISO, tendrás que seleccionarla en el cuadro de diálogo que te mostrará, en mi caso, voy a instalar un Windows XP a partir de una imagen ISO, tal como puedes ver en la figura 1.

Figura 1. Seleccionar una imagen ISO con el sistema a instalar
Figura 1. Seleccionar una imagen ISO con el sistema a instalar

Es posible que tardes mucho en indicar el CD a usar, en ese caso, es posible que tengas que "resetear" la máquina virtual, es decir, simular la pulsación de Ctrl+Alt+Supr, en ese caso, puedes hacerlo usando la combinación de teclas, pero no las habituales, ya que si pulsas esas tres teclas, será el Windows de tu equipo (no el virtual) el que las capturará.
Para mandar a una máquina virtual esas teclas, puedes usar la tecla "especial", que en los ejemplos que hemos estado viendo era APLICACIÓN (la que está a la derecha de ALT GR), seguida de Supr o bien desde el menú Acción, seleccionar la opción correspondiente.

Una vez que la máquina virtual detecta el CD con el sistema operativo, se iniciará la instalación como si fuera un equipo normal, tal como puedes ver en la figura 2.

Figura 2. La instalación es similar a un equipo normal
Figura 2. La instalación es similar a un equipo normal

Sigue las indicaciones del asistente de instalación de Windows y deja que termine de instalarse, como es natural, todo lo que instales, se instalará en el disco virtual que has indicado, tal como puedes ver en la figura 3.

Figura 3. La instalación se hace en el disco virtual
Figura 3. La instalación se hace en el disco virtual

Aunque veas que formatea el disco de 65 GB, no te preocupes, ya que solo usará el espacio que se necesite, es decir, aunque se formatee completo no ocupa todo ese espacio (al menos si el disco es dinámico).

Tampoco debes asustarte si te dice que reiniciará el equipo (figura 4), ya que lo que reiniciará será la máquina virtual.

Figura 4. Todos los reinicios que te indique serán en la máquina virtual
Figura 4. Todos los reinicios que te indique serán en la máquina virtual

Por supuesto, tendrás que introducir el número de serie (figura 5) y esas cosas que te pida el sistema que estás instalando, es decir, todo lo que harías en un equipo normal debes hacerlo en la máquina virtual.

Figura 5. El que sea virtual no quiere decir que no necesite la clave
Figura 5. El que sea virtual no quiere decir que no necesite la clave

Mientras se está instalando en modo "consola" es decir, que no te pide interacción, todo va sobre ruedas, pero los problemas te los encontrarás cuando tengas que escribir o seleccionar cosas en modo gráfico, como es lo escribir el número de serie o seleccionar las opciones de configuración, etc., en esos casos el ratón será... como Speedy Gonsales... si le das caza... pues serás afortunado.

Por tanto, es casi seguro que en vez de usar el ratón, mejor que uses el teclado. En mi caso, al estar instalando desde una conexión por escritorio remoto (al equipo en el que tengo el Virtual PC), pues... el ratón se vuelve totalmente loco y casi imposible de manejar... esto mismo ocurre en el Virtual Server... que es un rollo controlar el ratón.

Así que... olvídate de usar el ratón mientras estás instalando y usa las teclas... ya sabes, TAB para pasar a la siguiente opción o bien ALT+TECLA_SUBRAYADA para elegir directamente opciones. Por supuesto, los botones predeterminados (como el Siguiente de la figura 5) los puedes "manejar" pulsando la tecla INTRO.

También debes saber que cuando la máquina virtual captura el ratón... ¡no lo suelta! así que... si quieres usar el ratón (o las teclas) "fuera" de la máquina virtual, debes usar la tecla "mágica", es decir la tecla APLICACIÓN (o la que hayas configurado), de esa forma, cuando pulsas esa tecla, se "libera" el ratón y el teclado y se pueden usar fuera de la máquina virtual, en cuanto haces nuevamente clic dentro de la máquina virtual, tanto el teclado como el ratón vuelven a ser capturados por la máquina virtual.

En la siguiente sección verás cómo solucionar ese comportamiento, con idea de que el ratón solo se capturen cuando esté "dentro" de la máquina virtual.

 

Instalar las Virtual Machine Additions

Una vez que el sistema operativo está instalado, lo primero que debes hacer es instalar las Virtual Machine Additions, que son unas "cosillas" que se instalan en la máquina virtual para simular la tarjeta gráfica, permitir que el ratón se comporte de forma "natural", además de permitir que uses el portapapeles para copiar/pegar desde la máquina virtual a tu equipo y viceversa.

Para instalar las "additions", debes liberar el ratón (tecla APLICACIÓN) y del menú Acción, seleccionar la opción Instalar o actualizar Virtual Machine Additions, tal como se muestra en la figura 6.

Figura 6. Instalar las Virtual Machine Additions
Figura 6. Instalar las Virtual Machine Additions

Esto hará que se inicie el programa de instalación de la V.M. Additions.

Recuerda que el ratón puede que no te responda, así que... a usar el teclado...

Pero ten cuidado que mientras estás instalando, el Windows estará haciendo de las suyas... así que, si pierdes el foco de las opciones de instalación... bueno... pues... que tengas suerte, sobre todo si es otro sistema distinto al XP, ya que algunos Servers te muestran una ventana que ocupa la pantalla completa y la combinación de ALT+TAB no suele funcionar salvo que esté en modo de pantalla completa.

Al seleccionar esa opción del menú de Acción, te mostrará un mensaje de aviso (ver figura 7), indicando que si no se ejecuta automáticamente el programa de instalación... pues... ¡búscate la vida! ;-)))

Figura 7. Se va a iniciar el programa de Virtual Machine Additions
Figura 7. Se va a iniciar el programa de Virtual Machine Additions 

Y una vez que se haya instalado lo que se deba instalar, te pedirá que reinicies.
Después del reinicio ya podrás usar el ratón y el teclado de forma "normal", lo único que debes fijarte es que el BLOQ NUM es posible que se te desactive al cambiar desde la máquina virtual al equipo normal... pero ese es un mal menor que después se soluciona y es el propio VPC el que se encarga de conectar/desconectar ese bloque numérico.

 

Bueno, creo que con todo lo explicado en estas 4 entregas será más que suficiente para que sepas "manejarte" con las máquinas virtuales creadas con Virtual PC 2007.

 

Espero que te sea de utilidad y que lo virtualices bien.

Nos vemos.
Guillermo


En la página principal de esta sección tienes los links a lo que yo tengo publicado, además de otros links que te pueden resultar interesantes, tanto de otros tutoriales externos a mi sitio como a los links para bajarte las "herramientas" (o utilidades) para crear máquinas virtuales.

Virtual PC 2007 es una herramienta gratuita de Microsoft que nos permite crear máquinas virtuales de 32 bits y está soportado tanto en los sistemas: Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003.

Existen versiones de 32 y 64 bits pero solo son para usarlas en equipos con esos "bits", ya que el Virtual PC solo permite crear máquinas virtuales de 32 bits.

En Windows Server 2008 RC1 de 64 bits me indica que no está soportado el Virtual PC 2007 (ni el de 32 ni el de 64).


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.elguille.info
Puedes verlo también en: http://www.mundoprogramacion.com/sistema/maquinas_virtuales/vpc2007_04.aspx