Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Crear máquinas virtuales con Virtual PC 2007 (3)

5- Crear un nuevo disco virtual
6- Compactar un disco virtual existente

 
Publicado el 31/Dic/2007
Actualizado el 31/Dic/2007
Autor: Guillermo 'guille' Som

En esta tercera parte del tutorial de Virtual PC 2007 veremos cómo crear un nuevo disco virtual y cómo compactar el contenido de uno existente, con idea de ahorrar espacio. También te explico algunos trucos para liberar espacio en la máquina virtual.

 


 

Introducción

En esta ocasión vamos a ver cómo crear nuevos discos virtuales, con idea de que los podamos añadir a las máquinas virtuales existentes, de forma que en una misma máquina virtual haya más de un disco.

También veremos cómo compactar el contenido de un disco virtual existente, de esa forma, ahorraremos espacio, ya que debes tener en cuenta que cada vez que usas las máquinas virtuales, el disco virtual asociado (o los discos asociados) van creciendo... y la mitad de las veces ese crecimiento es solo en "basura" acumulada en el disco.

En esta segunda parte de esta tercera entrega, te explicaré los "truquillos" para ahorrar espacio.

 

Crear un nuevo disco virtual

(de forma independiente de una máquina)

Los pasos a seguir son según te muestro a continuación.

Lo primero es elegir la opción Asistente para disco virtual del menú de Archivo (figura 1)

Figura 1. Elegir la opción del menú
Figura 1. Elegir la opción del menú

Esto hará que empiece el asistente de discos virtuales y acto seguido nos ofrecerá dos opciones (figura 2), elegimos la primera, ya que esa es nuestra intención: Crear un nuevo disco virtual.

Figura 2. Elegir la primera opción
Figura 2. Elegir la primera opción

Después nos preguntará si queremos crear un disco duro o un disquete... ya sabes lo que debes elegir.

Figura 3. Indicamos que queremos crear un disco duro
Figura 3. Indicamos que queremos crear un disco duro

El siguiente paso es indicar dónde queremos guardar el nuevo disco. Yo suelo guardarlo en la carpeta "general" que tengo para las máquinas virtuales, es decir, si el disco este es para usarlo de forma "genérica" (con varias máquinas virtuales), pues no lo guardo en ninguna carpeta específica, de esa forma, este mismo disco lo podré usar con más máquinas virtuales.

Esto es útil si ese disco va a ser para contener datos que vayas a usar en más máquinas virtuales, o para que contenga ciertos programas que uses a menudo, así te ahorrarás algo de espacio.

El problema es que un mismo disco no lo pueden usar más de una máquina al mismo tiempo. Pero si esas máquinas se van a ejecutar de forma independiente, pues no hay problemas.

Figura 4. Indicar el nombre y ubicación del nuevo disco
Figura 4. Indicar el nombre y ubicación del nuevo disco

La siguiente pregunta que nos hace el asistente es sobre la forma de crear el disco, (figura 5), si lo queremos de Expansión dinámica (es decir, el tamaño se va incrementando según se guarden nueva cosas). Mi recomendación es que elijas esta primera opción.

Lo de Tamaño fijo no tiene mayor explicación... y esto no es recomendable hacerlo... vamos que yo no lo he hecho nunca y creo que tampoco lo haré, ya que eso supone que el disco no podrá "adaptarse al contenido" como sería el caso de la expansión dinámica.

El disco de Diferenciación es un disco que se basa en otro existente y lo único que se almacena en el nuevo disco son las cosas que añadas, pero lo que ya hubiera sigue siendo lo mismo.

La ventaja es que puedes crear un disco con datos y después crear varios discos de diferenciación con varias máquinas virtuales, con idea de que los cambios de una no afecte a los de otra, pero el disco "base" no se ve afectado y además suele recomendarse que se haga de solo lectura, con idea de no sobrescribirlo.

El inconveniente es que esos cambios que hagas no "deben" reflejarse en el disco "base" y por tanto, las cosas nuevas que añadas estarán de forma independiente. Aunque siempre te queda la opción de "combinar" los discos para que esos cambios surtan efecto en el disco "base". Pero si eso es lo que vas a hacer... ¿para qué quieres uno de diferenciación?
Además de que los discos de diferenciación no se pueden compactar.

Figura 5. Indicar el tipo de disco
Figura 5. Indicar el tipo de disco

Lo siguiente que debes indicar es el tamaño máximo que tendrá el disco (figura 6).

Recuerda que si es dinámico, inicialmente tendrá unos 34.5 KB y después irá creciendo el tamaño según las cosas que añadas. Pero el tamaño máximo que tendrá el disco es el indicado en este paso, que por defecto es de 16 GB.

Figura 6. El tamaño máximo del disco
Figura 6. El tamaño máximo del disco

Una vez que hemos indicado todos los datos, tenemos una última opción de cancelar (figura 7). Si quieres crearlo, pulsa en Finalizar y si no quieres crearlo, pues... pulsa en Cancelar... que quieres cambiar algo, en ese caso, tendrá que pulsar en el botón Atrás y navegar hasta la opción o paso que quieras cambiar.

Figura 7. Y esto es todo amigos... o casi...
Figura 7. Y esto es todo amigos... o casi...

Una vez pulsado en Finalizar, se creará el disco y estará listo para que lo agreguemos a cualquier máquina virtual, e incluso que lo usemos para crear una nueva máquina virtual con este disco.

Figura 8. Ahora sí, esto es todo
Figura 8. Ahora sí, esto es todo

 

Compactar un disco virtual existente

Otra cosa que seguramente querrás hacer es compactar el contenido de un disco virtual existente.

Para compactar un disco virtual existente tendrás que seguir casi los mismos pasos que te he mostrado antes, pero no basta con seguir esos pasos para que se compacte.

Aunque es posible que te esté preguntando ¿y para que quiero compactar un disco? pues... para ahorrar espacio. Por ejemplo, si usas un disco duro con Windows XP SP2, y solo instalas el sistema operativo, ese disco puede ocupar unos 2 GB, pero cuando empiezas a añadirle cosas, que si el Office, que si el Visual Studio que si esto que si lo otro, al final te puedes encontrar con un disco de unos 12 GB (o más), pero en realidad todo lo que tienes instalado no ocupan más de, digamos unos 8 GB, el resto es "basura", y en esa basura incluyo el fichero de la memoria virtual, los ficheros temporales, los ficheros de actualizaciones automáticas, etc.

Vale, otra duda (o comentario) que puede surgir de tu boquita es: Yo tengo bastante espacio en mi disco, ¿para qué quiero ahorrar espacio? Pues... si es así... ya puedes irte con viento fresco, porque esto que te contaré no te hará falta... ¡ta luego!

Si lees esto es porque no te has ido a tomar viento, je, je, bien... sigamos... a ver, lo de compactar un disco te puede venir bien para hacer una copia de esa máquina virtual. Porque una de las buenas cosas que tiene el Virtual PC (y cualquier otro programa de virtualización) es que podemos crear copias de los discos en los que hemos instalado un sistema operativo, con idea de poder "re utilizarlo" para poder crear una nueva máquina virtual basada en ese disco.
Por ejemplo, yo suelo tener una máquina virtual con el sistema operativo sin más cosas instaladas que las que "siempre" suelo usar, pero no instalo el Visual Studio ni el Office, ya que así lo puedo usar cuando salga alguna versión beta.
Que necesito crear un nuevo disco para probar una beta o cualquier otra cosa, pues hago una copia de mi disco con el sistema operativo y lo nuevo que voy a probar lo hago en esa copia. De esta forma me ahorro el tiempo que se tarda en instalar un sistema operativo.

Pasos para compactar "adecuadamente" un disco existente

Básicamente hay dos cosas que debemos hacer, la primera es eliminar toda la basura del disco virtual, para eso tenemos que abrir la máquina virtual y hacer estas cosas:

  • Lo primero es quitar la memoria virtual, es decir, indicarle al Windows que no use ningún disco de paginación.
    • Esto es diferente según la versión de Windows que uses, pero normalmente está en las propiedades de Mi PC en la ficha avanzada (en Vista seguramente te pedirá autorización de administrador)
    • Después de indicar que "NO" use ningún fichero de paginación tendremos que reiniciar
  • Una vez que volvemos del reinicio, debes borrar los ficheros temporales.
    • Abre una ventana o desde Inicio>Ejecutar escribe %TEMP% para que se abra la carpeta de los ficheros temporales.
    • Selecciona todos los ficheros y los borras, puedes borrarlos usando Shift+Del (Mays+Supr) o bien borrarlos y después vaciar la papelera.
    • Es posible que el sistema esté usando algún fichero de esa carpeta, en ese caso te avisará que no lo puede borrar... pues no lo borres, al menos esos ficheros que tenga bloqueados.
  • Si has instalado actualizaciones, puedes borrar todas esas actualizaciones, que suelen estar en el directorio Windows, pero como estarán ocultos, tendrás que ir a las propiedades y hacer que se muestren todos (figura 9).

 

Figura 9. Mostrar todos los ficheros (no ocultar nada)
Figura 9. Mostrar todos los ficheros (no ocultar nada)

  • Después de hacer esto ya los verás y los puedes eliminar. En la figura 10 tienes lo de un Windows 2003 Server, y los que están en azul cuyo nombre empiezan con $NtUninstall son los que puedes borrar.
    Por supuesto, si borras esos directorios, después no podrás deshacer la instalación de actualizaciones.

Figura 10. Los ficheros de las actualizaciones
Figura 10. Los ficheros de las actualizaciones

  • Si estás usando Windows Vista, es posible que también quieras usar la propiedad de limpiar disco (Disk Cleanup) para liberar espacio (sigue este link para saber cómo liberar espacio en Windows Vista).
    • En Windows XP el tema de liberar espacio (supongo) que será similar al mostrado en el link anterior, aunque lo de desfragmentar disco es más simple y... más visual... (ver la figura 11)

Figura 11. Desfragmentando en un Windows Server 2003 (similar al XP)
Figura 11. Desfragmentando en un Windows Server 2003 (similar al XP)

  • Todo lo que se ve de color rojo en la figura 11 es lo que está fragmentado y debe "agruparse".

 

La utilidad Disk Precompactor de Virtual PC 2007

Una vez que has liberado todo el espacio posible, hayas vaciado la papelera de reciclaje y hayas desfragmentado el disco, debes usar la utilidad "Disk Precompactor" de Virtual PC... no la busques que no está en ninguna de las opciones. Para "lanzar" esa utilidad debes añadir la imagen .iso que estará en el directorio de instalación de Virtual PC.

En el menú CD de la ventana de la máquina virtual que está en ejecución, selecciona la opción Capturar imagen de ISO (ver figura 12).

Figura 12. Capturar imagen ISO
Figura 12. Capturar imagen ISO

Al hacer esto, te pedirá que indiques la imagen .ISO que quieres usar, navega hasta el directorio de instalación de Virtual PC 2007 y en la carpeta Virtual Machine Additions estará el fichero Virtual Disk Precompactor.iso, (ver figura 13), seleccionalo y empezará el espectáculo... o casi.

Figura 13. Seleccionar la ISO de Virtual PC
Figura 13. Seleccionar la ISO de Virtual PC

Si el "auto-run" está habilitado en la máquina virtual, se iniciará el asistente, aunque antes te pedirá confirmación, tal como vemos en la figura 14.

Figura 14. Iniciar la pre compactación de los discos
Figura 14. Iniciar la pre compactación de los discos

Pulsa en Yes y se iniciará la compactación de TODOS los discos que tengas en esa máquina virtual, (uno detrás de otro), por tanto es recomendable que la desfragmentación y limpieza la hagamos en todos los discos que tengamos en esa máquina virtual, ya que si se hace la compactación en un disco que no hemos limpiado previamente, pues... no conseguiremos casi nada.

Cuando haya terminado la compactación, cerramos la máquina virtual, aunque previamente al cierre deberías liberar la unidad de CD, con idea de que ese disco no aparezca "conectado" la próxima vez que inicies el equipo virtual.

 

Compactar el disco pre-compactado

En el menú Archivo de la consola de Virtual PC, seleccionamos Asistente para disco virtual (ver la figura 1).

De las opciones que muestra, seleccionamos Editar un disco duro virtual (figura 15).

Figura 15. Editar un disco duro virtual
Figura 15. Editar un disco duro virtual

En el siguiente paso debemos indicar el disco a compactar, por tanto pulsamos en Examinar y elegimos el disco que hemos usado en la máquina virtual, debemos "navegar" hasta la carpeta en la que está el disco (con extensión .vhd), tal como vemos en la figura 16.

Figura 16. Seleccionar el fichero .vhd que queremos compactar
Figura 16. Seleccionar el fichero .vhd que queremos compactar

Después nos preguntará qué queremos hacer (figura 17), si queremos reemplazar el original o crear uno nuevo.

Si eliges la segunda opción se creará un nuevo disco con el nombre que hayas indicado, pero debes tener en cuenta que después tendrás que cambiar la configuración de la máquina virtual para que use ese nuevo disco.

Te recomiendo que elijas la opción de reemplazar el original.

Figura 17. Opciones de compactación
Figura 17. Opciones de compactación

Después de un par de clics de ratón más se iniciará la compactación del disco, dependiendo del tamaño del mismo tardará más o menos... (lógico querido Watson) así que... dale tiempo a que termine. Cuando lo haga te avisará.

Si en esa máquina virtual tenías más de un disco "conectados", tendrás que seguir estos mismos pasos para cada uno de esos discos... recuerda que si no haces esto, el disco en realidad ocupará más que antes.

Una vez que todos los discos están compactados, podrás comprobar que el espacio ocupado ha bajado significativamente... o al menos deberían quedarse más pequeños... con lo cual, puedes hacer copias de esos discos o simplemente dejarlos más "chicos" para que ocupen menos en tu equipo.

 

Y esto es todo... espero que te sea de utilidad y que lo compactes bien ;-))))

Nos vemos.
Guillermo


En la página principal de esta sección tienes los links a lo que yo tengo publicado, además de otros links que te pueden resultar interesantes, tanto de otros tutoriales externos a mi sitio como a los links para bajarte las "herramientas" (o utilidades) para crear máquinas virtuales.

Virtual PC 2007 es una herramienta gratuita de Microsoft que nos permite crear máquinas virtuales de 32 bits y está soportado tanto en los sistemas: Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003.

Existen versiones de 32 y 64 bits pero solo son para usarlas en equipos con esos "bits", ya que el Virtual PC solo permite crear máquinas virtuales de 32 bits.

En Windows Server 2008 RC1 de 64 bits me indica que no está soportado el Virtual PC 2007 (ni el de 32 ni el de 64).


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.elguille.info
Puedes verlo también en: http://www.mundoprogramacion.com/sistema/maquinas_virtuales/vpc2007_03.aspx