Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Crear máquinas virtuales con Virtual PC 2007 (2)

4- Configurar un equipo virtual

 
Publicado el 30/Dic/2007
Actualizado el 30/Dic/2007
Autor: Guillermo 'guille' Som

En esta segunda parte del tutorial de Virtual PC 2007 vamos a ver las opciones de configuración de un equipo existente.

 


 

Introducción

En esta segunda parte del tutorial de Virtual PC 2007 vamos a ver las opciones de configuración de un equipo existente.

Desde esa ventana de configuración puedes cambiar la cantidad de memoria, el disco principal o indicar si quieres usar algún disco duro extra. También puedes indicar el CD/DVD a usar, que puede ser uno físico o bien una imagen .iso. Y otras cosillas más... lo que te recomiendo es que experimentes por tu cuenta y veas las cosas que puedes usar.
Aquí te muestro solo algunas de esas opciones.

Configurar un equipo virtual

La ventana de configuración la puedes mostrar desde el botón Configuración de la "consola" de Virtual PC o bien desde el menú Acción.

Nota:
Si la máquina virtual está detenida, te mostrará todas las opciones disponibles, pero si la máquina está en ejecución o en estado "hibernado" (pausada), algunas cosas no podrás cambiarlas.

Figura 1. La ventana principal de Virtual PC 2007 (la Consola)
Figura 1. La ventana principal de Virtual PC 2007 (la consola)

La primera opción que puedes cambiar es el nombre del equipo (figura 2), que será el nombre del fichero de configuración (.vmc) y también el que se mostrará en la ventana principal (Consola de Virtual PC, figura 1).

Figura 2. Nombre del equipo
Figura 2. Nombre del equipo

Como ya te comenté en la entrega anterior, la memoria la puedes ajustar en cualquier momento (figura 3), aunque debes tener en cuenta que el Windows puede que te muestre un aviso de que la configuración ha cambiado y tengas que volver a registrarlo.

Figura 3. Ajuste de la memoria
Figura 3. Ajuste de la memoria

La opción de discos para deshacer te puede servir para hacer pruebas en la máquina virtual y si eso que has probado no te interesa mantenerlo en "el sistema operativo", puedes volver a dejarlo como estaba, simplemente desechando los discos de deshacer. Tal como puedes ver en la figura 4, debes habilitar esa opción para que puedas usar esta característica.

Fíjate en la nota que hay bajo esa opción (en la figura 4), ya que ahí te indica que la posibilidad de deshacer la tienes al cerrar el equipo, por tanto es importante que configures bien la última de las opciones que te muestro (figura 7).

Figura 4. Discos para deshacer
Figura 4. Discos para deshacer

Otra cosa que seguramente necesitarás configurar es el adaptador de red a usar (figura 5). En esa lista te mostrará los adaptadores que tienes instalado en tu equipo además de las opciones Sin conectar, Local solamente y Red compartida (NAT).

Yo inicialmente la configuro sin adaptador (Sin conectar) y cuando ya lo tengo todo instalado y configurado el cortafuegos (firewall), etc., es cuando habilito la conexión.
Una vez que he registrado el Windows, lo configuro para usar el Microsoft Loopback, (que previamente debes instalar en tu equipo), con idea de poder acceder a los discos de mi equipo desde la máquina virtual.
Esto no es necesario, ya que puedes usar "las Carpetas compartidas", pero... yo siempre lo hago así y... eso es lo que te explico, si quieres probar con las carpetas compartidas, pues... prueba todo lo que quieras... no voy a ser yo el que te lo impida... je, je.

Nota:
El adaptador de red lo puedes cambiar en cualquier momento, incluso mientras la máquina virtual está en funcionamiento.

Figura 5. Configuración del adaptador de Red
Figura 5. Configuración del adaptador de Red

En la opción de Pantalla (figura 6), puedes indicar ciertas opciones de los menús y otras cosas que te muestra el Virtual PC cuando la máquina virtual está en ejecución, yo suelo dejarlo como te muestro en la figura 6, pero tu puedes jugar con esas opciones y ver qué es lo que ocurre... porque no pasará nada raro si "jugueteas" con esas opciones... (creo).

Figura 6. Configuración de la pantalla
Figura 6. Configuración de la pantalla

Finalmente tienes la opción de Cerrar (figura 7), según las cosas que le indiques eso será lo que te muestre cuando quieras cerrar la máquina virtual, que siempre, siempre, siempre, debes cerrar usando el botón correspondiente del Windows, es decir, como si fuera un equipo de verdad. Porque... supongo que siempre que cierras el Windows le das a la opción de cerrar ¿no? o es que lo apagas directamente... bueno... se de más de uno que lo apaga desde el interruptor de la luz...

La diferencia entre Cerrar y Apagar, es que la primera permite que el sistema se "entere" de que quieres cerrar, o al menos eso dice la ayuda, pero yo no suelo usar esa opción, ya que siempre cierro el sistema de la forma "habitual".
Por otro lado, Apagar es como si pulsaras en el interruptor de la luz y apagaras "a las bravas" el equipo... esto no se recomienda, ya que puede dañar los discos "virtuales", vamos lo mismo que ocurre con cualquier sistema operativo si lo apagas a los bestia....

Lo de guardar estado es para guardar los cambios que hayas realizado, si esta opción no está seleccionada, pues... no podrás guardar el estado del equipo... o sea que cualquier cosa que hagas se perderá. Así que... mejor que lo guardes.

Figura 7. Opciones de cierre de la máquina virtual
Figura 7. Opciones de cierre de la máquina virtual

Decirte que la "Virtualización por hardware" estará disponible (y seleccionada automáticamente) en los equipos que soporten la virtualización por hardwre (en los procesadores de Intel se conoce como VT), en ese caso, (supongo) que usará las posibilidades de virtualización por hard que ofrece el procesador. Esto normalmente solo es para los Core 2 Duo y similares, aunque algunos equipos (como los portátiles Sony Vaio) tienen esa opción deshabilitada.

 

Espero que te sea de utilidad y que mires en la página principal de esta sección para ver si hay cosas nuevas... que ya sabes que muchas veces empiezo las cosas y después me aburro y no las continuo, je, je.

Nos vemos.
Guillermo


En la página principal de esta sección tienes los links a lo que yo tengo publicado, además de otros links que te pueden resultar interesantes, tanto de otros tutoriales externos a mi sitio como a los links para bajarte las "herramientas" (o utilidades) para crear máquinas virtuales.

Virtual PC 2007 es una herramienta gratuita de Microsoft que nos permite crear máquinas virtuales de 32 bits y está soportado tanto en los sistemas: Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003.

Existen versiones de 32 y 64 bits pero solo son para usarlas en equipos con esos "bits", ya que el Virtual PC solo permite crear máquinas virtuales de 32 bits.

En Windows Server 2008 RC1 de 64 bits me indica que no está soportado el Virtual PC 2007 (ni el de 32 ni el de 64).


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.elguille.info
Puedes verlo también en: http://www.mundoprogramacion.com/sistema/maquinas_virtuales/vpc2007_02.aspx