Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Crear máquinas virtuales con Virtual PC 2007 (1)

1- Configuración
2- Crear un nuevo equipo virtual
3- Añadir un equipo existente

 
Publicado el 30/Dic/2007
Actualizado el 30/Dic/2007
Autor: Guillermo 'guille' Som

En esta primer parte te explico cómo configurar el Virtual PC 2007, cómo crear un nuevo equipo virtual y cómo añadir a la consola un equipo existente.

 


 

Introducción

En esta primer parte te explico cómo configurar el Virtual PC 2007, cómo crear un nuevo equipo virtual y cómo añadir a la consola un equipo existente.

Nota:
En estas capturas estoy usando un portátil con Windows Vista Ultimate y el Virtual PC 2007.
En las capturas en las que la barra del título no se ve transparente es porque las he capturado usando una conexión por escritorio remoto.

 

Configurar el Virtual PC 2007

Cuando abres por primera vez el Virtual PC 2007 (en adelante VPC), lo primero que te encuentras es un asistente para crear una máquina virtual (o añadir una existente).

El idioma mostrado puede ser inglés, pero aunque te hayas bajado la versión en inglés, también lo puedes usar en español, y eso es lo primero que te voy a explicar.

En el menú File, elige la opción Options, te mostrará un cuadro de diálogo como el de la figura 1, en la parte izquierda, abajo del todo, tienes la opción de idioma (Language), en la parte de la derecha una lista desplegable con los idiomas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el idioma español (Spanish), pulsa en OK (Aceptar) y cierra el Virtual PC y vuelve a abrirlo para que los cambios se hagan efectivos.

Figura 1. Configurar el idioma
Figura 1. Configurar el idioma

En esa misma pantalla de opciones puedes cambiar la tecla predeterminada para "salir" de una máquina virtual (porque cuando entras en una máquina virtual, se "captura" el teclado y el ratón y no puedes usarlo fuera, salvo que hagas otra cosa, que después te explico), por tanto, puedes configurar que tecla se usará, que por defecto es ALT DERECHA, pero si quieres usar otra, por ejemplo la tecla APLICACION (que es la que sueles usar para mostrar los menús contextuales y que es la que está al lado de ALT GR), puedes hacerlo seleccionado la opción Keyboard y en el panel de la derecha, dentro de la caja de textos que hay bajo Current host key, pulsa la que quieras usar (ver la figura 2).
Mi recomendación es que no indiques una tecla que uses a menudo, ya que será un rollo no poder usarla de forma normal, yo he puesto la de APLICACIÓN, que es la que se usa para mostrar los menús contextuales, porque esa operación la puedo hacer (y de hecho casi siempre lo hago) con el botón secundario del ratón (para los diestros, el botón derecho).

Figura 2. Configurar la tecla de captura
Figura 2. Configurar la tecla de captura

 

Crear un nuevo equipo

Una vez que hemos configurado el idioma y la tecla "especial", le toca el turno de crear un nuevo equipo.
En las siguientes capturas y opciones que te comente, estoy usando el idioma español, así que... si estás usando otro, pues ya sabes cómo cambiarlo.

Este asistente te lo mostrará tanto si eliges Nuevo en el botón de la "consola de Virtual PC" como si eliges la opción Asistente para nuevo equipo virtual del menú Archivo.

Figura 3. Asistente crear nuevo equipo
Figura 3. Asistente crear nuevo equipo (paso 1 de 8)

Figura 4. Asistente crear nuevo equipo (paso 2 de 6)
Figura 4. Asistente crear nuevo equipo (paso 2 de 8)

Después de la pantalla inicial (figura 3), nos preguntará que queremos hacer, si crear un nuevo equipo o usar uno ya existente (figura 4). (La otra opción, la que está en medio, no la he usado nunca y no creo que la use, si quieres probarla por tu cuenta, pues...)

Figura 5. Asistente crear nuevo equipo (paso 3 de 6)
Figura 5. Asistente crear nuevo equipo (paso 3 de 8)

Lo siguiente que hará será preguntar el nombre del equipo, de forma predeterminada el nombre usado es "Nuevo equipo virtual" (tal como puedes ver en la figura 5) y te da la opción para que indiques dónde quieres guardar este nuevo equipo, si quieres guardarlo en otro sitio que el predeterminado, pulsa en el botón Examinar y elige la ubicación. (Yo suelo crear un directorio con el mismo nombre de la máquina virtual, tal como ves en la figura 6.)

Figura 6. Asistente crear nuevo equipo (paso 3.2 de 8)
Figura 6. Asistente crear nuevo equipo (paso 3.2 de 8)

Después te pedirá que sistema operativo vas a instalar (figura 7), de la lista desplegable que hay bajo Sistema operativo, elige el que quieras. Fíjate que no hay ninguno de Linux, si es eso lo que quieres instalar (el SuSe 10 se instala bien), en ese caso, elige Otro.

Figura 7. Asistente crear nuevo equipo (paso 4 de 8)
Figura 7. Asistente crear nuevo equipo (paso 4 de 8)

Pero el asistente de Virtual PC 2007 es "mu listo", de forma que si en el nombre del equipo le indicas uno de los soportados, automáticamente elegirá ese sistema operativo, tal como puedes ver en la figura 8.

Figura 8. Asistente crear nuevo equipo (paso 3 de 10 bis)
Figura 8. Asistente crear nuevo equipo (paso 3 de 8 bis)

Figura 9. Asistente crear nuevo equipo (paso 5 de 10 bis)
Figura 9. Asistente crear nuevo equipo (paso 4 de 8)

Además, al pulsar en Siguiente en el paso 3 (después de haber elegido el sitio en el que lo guardarás), si has puesto un nombre "conocido", ya te lo mostrará seleccionado en la lista, tal como puedes apreciar en la figura 9.

Y como puedes ver en la figura 9, al elegir el sistema operativo, te mostrará la memoria "recomendada" para ese S.O.

Figura 10. Asistente crear nuevo equipo (paso 5 de 8)
Figura 10. Asistente crear nuevo equipo (paso 5 de 8)

Si no quieres usar la memoria recomendada, puedes pulsar en Ajustar RAM e indicar la que quieres usar.
Es importante que elijas bien la cantidad de memoria a usar por la máquina virtual, ya que esa memoria la obtendrá de la que tengas instalada en tu equipo, por tanto, si indicas mucha memoria, es posible que no te quede la memoria suficiente para abrir más de una máquina virtual. 

Figura 11. Asistente crear nuevo equipo (paso 5.2 de 8)
Figura 11. Asistente crear nuevo equipo (paso 5.2 de 8)

Si eliges la opción para ajustar la RAM, te mostrará la opción para indicar cuanta memoria quieres asignarle, (figura 11), fíjate que el máximo es algo menos de la memoria que tengas instalada, en esa captura muestra la que me da en mi portátil con 2 GB de RAM.

En cualquier caso, después puedes cambiar la cantidad de memoria (indicando incluso menos de la recomendada).

Figura 12. Asistente crear nuevo equipo (paso 6 de 8)
Figura 12. Asistente crear nuevo equipo (paso 6 de 8)

Lo siguiente es indicar el disco duro a usar, que puede ser uno existente o uno nuevo, en este caso, indicamos que sea uno nuevo (ver la figura 12).

Figura 13. Asistente crear nuevo equipo (paso 7 de 8)
Figura 13. Asistente crear nuevo equipo (paso 7 de 8) 

Puedes usar el valor que te indica por defecto (figura 13), ya que el tamaño de los discos suele ser "dinámico", es decir, no se usa ese tamaño al crearlo, sino que v creciendo de forma dinámica, pero lo que si debes saber es que ese tamaño será el máximo que puedas usar para esta máquina virtual. Aunque la verdad es que usar esos 65 GB sería una "burrada" y te aseguro que no llegarás a usarlo nunca... yo lo más que he llegado a usar (sin optimizar el espacio del disco) es unos 20 GB, que ya es mucho... pero el Windows Vista es un consumidor de recursos, incluso en las máquinas virtuales...

Figura 14. Asistente crear nuevo equipo (paso 8 de 8)
Figura 14. Asistente crear nuevo equipo (paso 8 de 8)

Y así llegamos al final del asistente de creación de una nueva máquina virtual.

Una vez que pulses en Finalizar, se mostrará esa nueva máquina virtual en la "Consola de Virtual PC", tal como puedes ver en la figura 15. En esa "consola" estarán las máquinas virtuales que hayas creado.

Figura 15. Consola de Virtual PC (la pantalla principal)
Figura 15. Consola de Virtual PC (la pantalla principal) 

 

Añadir un equipo existente

Si ya tienes algún equipo virtual existente, creado con el Virtual PC 2004 (la versión anterior) o el Virtual Server 2005, puedes usar esas máquinas virtuales. Para ello, inicia el asistente de nuevo equipo virtual y cuando te muestre las opciones del paso 2 (figura 4), tendrás que indicar que quieres usar un equipo existente, tal como ves en la figura 16.

Figura 16. Agregar un equipo existente
Figura 16. Agregar un equipo existente 

Después selecciona el fichero .vmc del equipo que quieres usar (figura 17).

Figura 17. Indicar el fichero de configuración a usar
Figura 17. Indicar el fichero de configuración a usar 

Y habrás llegado al final, una vez en la última pantalla, se te da la opción de abrir el fichero de configuración tal como puedes ver en la figura 18.

Figura 18. Al añadir un equipo existente, podemos ir directamente a la ventana de configuración
Figura 18. Al añadir un equipo existente, podemos ir directamente a la ventana de configuración

Si no quieres que se abra esa pantalla de configuración, tendrás que quitar la selección de la opción Abrir configuración al hacer clic en Finalizar.

 

Espero que te sea de utilidad y que mires en la página principal de esta sección para ver si hay cosas nuevas... que ya sabes que muchas veces empiezo las cosas y después me aburro y no las continuo, je, je.

Nos vemos.
Guillermo


En la página principal de esta sección tienes los links a lo que yo tengo publicado, además de otros links que te pueden resultar interesantes, tanto de otros tutoriales externos a mi sitio como a los links para bajarte las "herramientas" (o utilidades) para crear máquinas virtuales.

Virtual PC 2007 es una herramienta gratuita de Microsoft que nos permite crear máquinas virtuales de 32 bits y está soportado tanto en los sistemas: Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003.

Existen versiones de 32 y 64 bits pero solo son para usarlas en equipos con esos "bits", ya que el Virtual PC solo permite crear máquinas virtuales de 32 bits.

En Windows Server 2008 RC1 de 64 bits me indica que no está soportado el Virtual PC 2007 (ni el de 32 ni el de 64).


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.elguille.info
Puedes verlo también en: http://www.mundoprogramacion.com/sistema/maquinas_virtuales/vpc2007_01.aspx