Creación de clases en VB.net y C#.net

Fecha: 17/Feb/2005 (15 de Febrero del 2005)

Autor: Jesús Enrique Gonzáles Azcarate

Email: cyber_fox6@hotmail.com

 


 

Para explicar la creación de clases usaremos unos de mis ejemplos mas sencillos basado en una clase principal "bicicleta".

Para crear una clase debemos definir sus propiedades y sus métodos, en este ejemplo se usaremos los siguientes términos como propiedades de la clase bicicleta: Modelo, Precio, NumeroDeVelocidades y Velocidad; como métodos de la clase se usan: Acelerar(km), Frenar() y ConsultarVelocidad().

 

Este es el siguiente código en Visual Basic .NET:

 

Public Class Bicicleta

 

       Public Modelo As String

       Public Precio As Double

       Public NumeroDeVelocidades As Integer

       Private Velocidad As Integer

 

      Public Sub Acelerar(ByVal km As Integer)

        Velocidad = Velocidad + km

      End Sub

 

Public Sub Frenar()

        If Velocidad > 0 Then

            Velocidad = Velocidad - 1

        End If

      End Sub

 

Public Function ConsutarVelocidad() As Integer

        Return Velocidad

      End Function

 

End Class

 

Este es el siguiente código en C# .NET:

 

    Class Bicicleta

{

    public string Modelo;

    public double Precio;

    public int NumeroDeVelocidades

    private int Velocidad

 

    public void Acelerar(int km)

    {

       Velocidad = Velocidad + km;

    }

 

    public void Frenar()

    {

       if (Velocidad > 0)

       {

          Velocidad = Velocidad - 1;

       }

    }

 

    public int ConsultarVelocidad()

    {

       return Velocidad;

    }

}

 

Nuestra clase bicicleta consta de varias propiedades y métodos, las palabras Private y Public definen la accesibilidad de las propiedades, funciones o subrutinas. La definición de una propiedad o método de tipo privado indica que sólo podrá ser usada dentro del código de la misma clase, si creásemos un objeto de tipo bicicleta, las especificaciones de la clase no nos permitirían acceder a la propiedad velocidad para consultarla o modificarla, ya que esta definida como privada. En cambio se pueden usar las subrutinas Acelerar() y Frenar() ya que son de tipo Public, y desde dentro de ellas se interactúa con las propiedades privadas, con esto conseguimos encapsular el código y hacer accesible solo aquello que queramos.

Una vez está construida la clase ya se pueden instanciar objetos de la misma.

 

Este es el siguiente código en Visual Basic .NET:

 

Dim objBicicleta As Bicicleta = New Bicicleta

 

Dim VelocidadActual As Integer

 

objBicileta.Modelo = "Montaña"

objBicicleta.Precio = 200

objBicicleta.NumeroDeVelocidades = 21

 

objBicicleta.Acelerar(5)

objBicicleta.Frenar()

 

VelocidadActual = objBicicleta.ConsultarVelocidad

 

 

Este es el siguiente código en C# .NET:

 

Bicicleta objBicicleta = new Bicicleta();

 

int VelocidadActual;

 

objBicicleta.Modelo = "Montaña";

objBicicleta.Precio = 200;

objBicicleta.NumeroDeVelocidades = 21;

 

objBicicleta.Acelerar(5);

objBicicleta.Frenar();

 

VelocidadActual = objBicicleta.ConsultarVelocidad();

Tras la creación del objeto objBicicleta a partir de la clase, se pueden modificar los valores de las propiedades de tipo Public, y llamar a los métodos de tipo Public.

En el ejemplo se llama a los métodos Acelerar(5), pasándole el numero de km que queremos acelerar a través del parámetro "km" que está definido en la subrutina.

Luego se llama al método Frenar() que decrementa en una unidad el valor de la propiedad Velocidad.

Por último se usa la función ConsultarVelocidad(), que retorna el valor de la propiedad Velocidad para introducirlo en la variable VelocidadActual.

 


 

Espacios de nombres usados en el código de este artículo:

System.Windows.Forms.Form


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