Colabora
 

Manejar dibujos de AutoCAD en tus aplicaciones III

Ahora con soporte para dibujos de AutoCAD 2007

Fecha: 08/May/2007 (03-05-07)
Autor: ManelTB -mtb@mtbsoftware.net

 


Introducción

Tras las colaboraciones I II y IIa publicadas anteriormente, pues llega la III.

Si deseas mostrar y /o utilizar dibujos de AutoCAD en tus aplicaciones puedes usar este control.

MTBViewerX.OCX

El control MTBViewerX.ocx dispone de soporte para dibujos de AutoCAD 2007. Está en versión beta puesto que hay todavía algunas funcionalidades que no funcionan como es debido, son pocas y no afectan a la utilidad principal del control.

Ha habido algunos cambios estructurales. El principal es que para registrarlo hay que instalar previamente las librerías de VS2005 para VC++ (VC8). Si tienes instalado VS 2005 en tu máquina puede que no necesites hacer esta operación previa.

No es un control que pueda llegar a sustituir al genuino AutoCAD (que es la herramienta para dibujar planos), pero sí que te permitirá agregar información gráfica de forma fácil desde tu aplicación y guardarla en el dibujo.

A modo de recordatorio, éste es el aspecto del control en funcionamiento:

Este control ActiveX es gratuito para labores de investigación y desarrollo. Se trata de que lo descargues y lo pongas a prueba. Para facilitar las cosas se acompaña a este artículo la instalación de un programa que registrará todos los componentes que necesitas (en tu carpeta system32 \MTBViewerX\... los encontrarás copiados e instalados y podrás usarlo en tu aplicación). Con la instalación se acompaña el manual completo del control y también el proyecto en VB6 del programa para que puedas ver cómo se maneja el control.

El programa para poner a prueba el control ActiveX consiste en un formulario que contiene algunos de los comandos más relevantes. En él podrás comprobar cómo, mediante la obtención del nombre del dibujo y del ehandle de entidad de AutoCAD establecemos una relación biunívoca entre cada habitación y la persona o personas que la ocupan. Cada una de las habitaciones está representada mediante una polilínea (elige la combinación de capas polys) a la que se asocia el registro de la parrilla.

También encontrarás métodos para dibujar cosas en el dibujo y obtener listas de capas, referencias de bloque, etc. También hemos añadido propiedades para predeterminar los formatos de los archivos DWF que pueden generarse con el control.

El aspecto del programa para que podáis hacer vuestras pruebas es el siguiente:

Básicamente es como el anterior pero creo que mejor organizado.

En el archivo con el código de ejemplo encontrarás, además de la instalación del programa de pruebas, que se encargará de instalar también los componentes, manual, etc., el proyecto en VB6 para que puedas ir siguiendo paso a paso cada una de las operaciones. También se incluyen las librerías de soporte para VC8.

Si tienes instalada la versión anterior del control te sugiero que desinstales y quites del registro todo lo existente y vuelvas a instalar esta nueva versión.

Si programas en .NET  también puedes incrustar MTBViewerX.ocx como un componente COM. VS.NET ya se encargará de generar automáticamente los ensamblados para que funcione sin (espero) problemas. En cualquier caso para eso pongo el control a disposición de la comunidad de programadores, para probar, detectar y corregir problemas.

Descárgate el programa de pruebas y pon el control a prueba. Espero que te de ideas para tus aplicaciones.

 



Código de ejemplo (comprimido):

 

Fichero con el código de ejemplo: MTBViewerX_A2k7.zip - (8.007) KB
(Lo bajarás desde la Web del autor del artículo)

(MD5 checksum: 55F79AD3506D74F0377FCD8E487EE838)

 


Ir al índice principal de el Guille