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Si quieres colaborar en el sitio del Guille

 
Actualizado el 06/Dic/2011 

Para publicar eso que quieres compartir, (en adelante lo llamaremos artículo, que queda mejor), tendrás que seguir unas normas, con idea de que resulte fácil publicarlo y que el o los estilos usados estén acordes con el resto de artículos de mi sitio.

Nota (06/Dic/11):

En vista de que casi todos pasáis de leer esto de cómo mandar las colaboraciones, me veo obligado a no dejar pasar más las que reciba en un formato no "adecuado".


Por favor mándame la colaboración TAL Y COMO PIDO AQUÍ, si no la recibo en el formato y con los detalles que aquí pido, "seguramente" no la publicaré, así que... si no me la mandas tal como "pido" (que podría ser "exijo") no pierdas tiempo y tampoco me lo hagas perder a mí.
Gracias.

Veamos las "normas" a las que me refiero, las cuales tendrás que seguir si quieres que te publique lo que me mandes.

Para que resulte más fácil de entender, las indicaré al estilo de pregunta / respuesta.

Por favor, léelo al completo, que si no lo haces seguramente no te publicaré la colaboración.

Aquí tienes los links a las diferentes "condiciones" de publicación de colaboraciones.

  1. Cuenta de correo a la que debes enviar las colaboraciones
  2. Cómo enviar la colaboración, imágenes y el código de ejemplo
  3. Formato del artículo
  4. Tags internos del artículo y datos del autor y del artículo
  5. Tema del artículo
  6. Comprobación de que lo que dices es como dices
  7. Código en el artículo
  8. Imágenes
  9. Código de ejemplo (ZIP)
  10. Cómo conseguir el valor de la comprobación MD5

MUY IMPORTANTE:
Debido a que casi nadie rellena los TAGS internos, en el mensaje que me mandéis, por favor, indicadme estos datos:
Nombre completo (nombre(s) y los 2 apellidos).
Descripción del contenido del artículo.
Lenguaje (y versión) usado en el código mostrado en el artículo.

Aunque esto lo he pedido "por favor", estos datos son obligatorios... si no, me hacéis trabajar más.
Gracias.

 

Escríbeme un mensaje a mi cuenta de "colaboraciones" (no la uses para otra cosa que no sean colaboraciones porque solo la tengo para eso): colabora EN elguille.info, ya sabes que EN es el signo de la arroba: @

Por favor, utiliza una cuenta que leas habitualmente, ya que si hay algún problema con lo que me mandes no es plan de estar mucho tiempo esperando.

Nota:
Por favor, usa la cuenta de colabora EN elguille.info solo para enviar colaboraciones, si me quieres escribir para cualquier otra cosa hazlo desde esta página.
Gracias.

 

Cuando tengas todo lo que me vayas a enviar como parte de la colaboración: artículo, imágenes y el ZIP con el código de ejemplo, comprímelo todo en un fichero ZIP y me mandas ese fichero con todo el contenido, así me resultará más fácil su manipulación.

Es que algunas veces me mandan todo como adjunto del mensaje y si son varias imágenes, el zip con el código el artículo, etc., me resulta "un rollo" tener que ir guardando uno a uno cada fichero... y ya sabes que tiempo no es lo que precisamente más me sobra... je, je... bueno, vale, es que también soy un poco vago... ;-)))

 

El artículo debes mandármelo en formato HTML, (extensión .htm), usando la plantilla que tengo creada.

Esa plantilla vale lo mismo para las colaboraciones de .NET como para VB6, etc.

En el siguiente ZIP está la plantilla y los ficheros de estilos, el fichero de estilos solo está para que te hagas una idea de cómo se vería.

Para todas las colaboraciones de .NET o VB6, etc. (actualizado el 06/Dic/11)

Comprobación MD5 de este zip: AAA59682DB2747AA4215CB2ECD15A609

Nota:
Esta plantilla es para el año 2011.

Descárgatelo y recuerda rellenar tanto los tags internos como la parte indicada en la sección final (la del compromiso). Gracias.

 

El nombre que debes darle al fichero es el siguiente:
(los signos < y > indican los "campos" del nombre del fichero, pero... ¡¡¡no debes incluirlos!!!

<nick> <guión bajo> <título resumido>.htm

<nick> es el nick o seudónimo que usarás en las colaboraciones, por ejemplo el nombre que uses en tu cuenta de correo.

<título resumido> es el título o nombre del fichero con el artículo, procura que no sea muy largo y que refleje lo que explicas.

La extensión SIEMPRE debe ser .htm

En cualquier caso NO uses ningún carácter que no sean letras, números y el guión bajo.
Las letras no deben llevar acentos ni uses la eñe y tampoco espacios.

Por ejemplo: jperez_acceso_datos_sql.htm

 

NO ENVÍES ARTÍCULOS EN OTROS FORMATO.

Y si usas Word para crear el .HTM por favor fíltralo todo lo que puedas, ya que el Word le añade demasiada basura al código HTML generado.

 

Si miras la plantilla de las colaboraciones, verás que hay una serie de TAGS.

Algunos de esos TAGS son para saber que lenguaje es el usado en el código del artículo, así como las tecnologías de la que trata ese artículo.

Otros TAGS son para poner el nombre del autor, la descripción y título del artículo, etc.

Si sabes de qué van esos tags, sigue las indicaciones que hay en el fichero de la plantilla de colaboraciones y los rellenas, si no sabes cómo rellenar esos tags (o eres de los vagos como yo que no quieren hacer muchas cosas, je, je), no los rellenes, pero mándame la siguiente información en el mismo correo en el que me mandes la colaboración.

Información del artículo y del autor:

  • Nombre completo (sin nick, solo nombre y apellidos)
  • Nick que será el que se muestre en el nombre de la colaboración (puede ser tu nombre y apellidos si no quieres usar un nick)
  • Título del artículo: El título a mostrar
  • Descripción del artículo: Una breve descripción de lo que explicas.
    Para que te hagas una idea, la descripción es lo que otros verán para saber si eso que explicas es lo que ellos buscan. Ponte en el lugar del que está buscando cómo hacer lo que explicas y piensa en el texto que te gustaría leer para saber si debes leer todo el artículo o no.
  • Lenguaje de programación usado: Cuál es el lenguaje que has usado para el código del artículo, si es Visual Basic, recuerda indicar qué versión, por ejemplo: Visual Basic 6.0 (o anterior), Visual Basic .NET (si es específico para Visual Basic 2005 o superior, deberías indicarlo).

 

Puedes escribir de lo que quieras, (siempre que sea "correcto"), aunque te parezca que es algo muy simple o demasiado complicado, todo lo que mandes será bienvenido.

Ten en cuenta que NO hago ningún tipo de selección de los artículos recibidos, LOS PUBLICO TODOS, al menos si sigues las "normas".

Si solo quieres mandar un truco, por favor explica que es lo que hace, pero no me mandes solo el código, si no, no tiene mucho valor, al menos para los que tengan menos experiencia en programación.

Es muy importante que el artículo sea original (que lo hayas escrito tú) y que no esté publicado en otro sitio.

Si alguna de esas cosas no es así, me lo debes decir, ya que no quiero que nadie publique en mi sitio cosas que son de otros autores.

 

Como te he comentado en el punto anterior, puedes escribir del tema que quieras, pero es IMPORTANTE que hagas las siguientes comprobaciones:

  1. Que es cierto lo que cuentas
    • Por favor, comprueba que eso que cuentas es como dices que es...
    • Sí, ya se que si lo dices es porque "crees" que es así, pero... compruébalo, ya que no quiero que las cosas que haya publicadas en mi sitio no sean correctas o como se cuentan.
    • Que después las broncas me vienen a mi, sobre todo si la cuenta de correo que tienes no funciona o no responden a los que te escriban (esto es lo habitual en las colaboraciones en las que pasa algún tiempo... incluso años)
    • Y no es porque me echen broncas, que eso no me quita el sueño, sino porque yo intento comprobar todo lo que cuento y quiero que el que quiera colaborar en mi sitio haga lo mismo... ya que en teoría la responsabilidad última de lo que se diga es mía... y no solo por la responsabilidad, sino porque yo quiero que lo que se cuente en mi sitio sea cierto... y hasta ahora la verdad es que no he comprobado que todo lo que los demás decían era cierto...
      (Aunque te parezca extraño, no tengo por costumbre comprobar lo que los demás publican en las colaboraciones, ya que siempre he dado por hecho de que lo que se decía era cierto... pero la experiencia me ha demostrado que no siempre es así, por eso quiero que siempre se haga esa comprobación de que es verdad lo que se cuenta.)
       
  2. Que el código (si hay) que pongas funcione
    • Esto parece de Perogrullo, pero algunas veces he visto código que después no funcionan, bien porque no estuviera completo o bien porque no se indicara que necesita esta o aquella referencia o que necesita esto o aquello para que funcione.
    • Si ese código está en un ZIP, te recomiendo que lo compruebes antes de mandarlo, es decir, lo que hayas metido en ese ZIP lo descomprimes en otro directorio distinto al que hayas usado para crearlo y comprueba que funciona.
    • Si ese código necesita de algo más, pues lo indicas en un fichero al estilo de "readme.txt" o algo parecido.
    • Y si el código está en el propio artículo, pues lo mismo, comprueba que funciona.
    • Particularmente si has convertido ese código desde otro proyecto o es un trozo de un proyecto más grande... en este último caso, indícalo en el artículo.
    • Como sabes, en los artículos, al final hay un espacio para las referencias usadas, en el caso de .NET eso es para los espacios de nombres usados, pero si lo que escribes es para VB6 y otro lenguaje que no es de .NET, por favor indica cualquier referencia extra que estés usando.

Dicho esto, (que dudo que todos lo lean), cuando mandes el artículo (mientras no se indique así en la plantilla) tendrás que indicar en el mensaje que me mandes, que tanto lo que dices en el texto del artículo como el código de los ejemplos, son correctos y que es así como lo dices.

Si no me indicas esa comprobación NO publicaré el artículo. ¿Queda claro?

Y si por casualidad no sabes si es así o no... por favor, me lo dices, que a mi no me cuesta ningún trabajo comprobarlo (si está en mi mano comprobarlo, que tampoco es que yo lo sepa todo, je, je).

Todo esto no es por fastidiar, es que hay mucha gente que confía plenamente en lo que se dice en el sitio del Guille, y no puedo poner como excusa de que yo no soy el autor del artículo y como lamentablemente no me leo ni compruebo todo lo que me mandan, pues... quiero tener la certeza de que tú como autor si lo has hecho.

 

Si vas a incluir código fuente en el artículo (cosa más que recomendable), por favor, coloréalo usando mi utilidad para colorear código, después solo tienes que pegar el código generado en el sitio que quieres que aparezca ese código.

Procura que las líneas no sean muy largas, creo que el tamaño máximo aceptable es de 96 caracteres.
Si la línea es más larga, divídela en otras más pequeñas, ya que sino, se verá mal.

 

Si vas a usar imágenes, procura que ocupen poco, y usa cualquiera de esto formatos: .PNG, .JPG o .GIF

Las imágenes NO deben estar en otra carpeta, además de que deben empezar con el mismo nombre que has usado para el artículo, por ejemplo: jperez_acceso_datos_01.png

¿Por qué?
Porque así lo tengo todo mejor organizado, y las imágenes están "clasificadas" junto con el artículo.

El ancho de las imágenes no debe ser superior a 700 pixels.

El tamaño de la imagen no debe ser superior a 100 KB. Intenta con varios formatos o cambiando la calidad, ya que si "pesan" mucho me costará más y el que quiera ver la imagen puede que se aburra de esperar.

 

Si vas a incluir código de ejemplo, envíamelo en formato ZIP (o RAR, aunque prefiero que lo mandes en ZIP que es más compatible con todo el mundo) y procura dejar solo el código nada de ejecutables ni ficheros binarios, y en el caso de .NET no incluyas las carpetas "bin" ni "obj", etc.

El nombre del fichero ZIP debe ser el mismo que el del artículo, pero en lugar de usar la extensión .htm, tendrás que usar la extensión .zip (algo lógico, je, je).

Aunque a estas alturas de la vida cualquiera puede abrir un ZIP o un RAR, prefiero que el código lo mandes comprimido en el formato ZIP ya que está más extendido que el RAR.
 

 

Como ya avisé a primeros de 2006, TODOS los ZIP/RAR publicados en mi sitio deben llevar la comprobación MD5.
Esa comprobación garantiza que el fichero no ha sido manipulado o no está corrupto.

Aquí abajo te explico cómo conseguir el valor de comprobación MD5 (MD5 checksum).

 

Cómo conseguir el valor de la comprobación MD5D5

La forma de obtener el valor MD5 es muy simple.

  • Descomprime el ZIP (md5.zip) con el ejecutable (usa el link que hay en la página de comprobación).
  • Copia el fichero MD5.exe en una carpeta que esté en PATH (así será más fácil).
  • Abre una ventana de MS-DOS (ventana del símbolo del sistema), por ejemplo desde Inicio>Ejecutar y escribe cmd y pulsa Intro.
  • En sea ventana de comandos, escribe MD5 y un espacio (no pulses INTRO).
  • Arrastra el ZIP del que quieres el valor de comprobación hasta la ventana de comandos, esto hará que se pegue el nombre del fichero después de lo que has escrito.
    En Windows Vista tendrás que escribir o pegar la ruta en la que está el fichero a comprobar.
  • Pulsa INTRO (la tecla ENTER).
  • Te mostrará una "ristra" de números y letras.
  • Esa ristra de letras y números es la que tienes que usar.
  • En la siguiente "captura" tienes el valor del ZIP que tiene el MD5 (el que tengo en mi sitio).

Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.

C:\>md5 E:\elGuille.info\colabora\md5.zip
B14E189E965E5ED523282D3C8EE6C945 E:\elGuille.info\colabora\md5.zip

C:\>_

 

Nota:
En la página de la comprobación MD5 puedes bajarte una utilidad "gráfica" para hacer esas comprobaciones de forma más fácil... o casi.

 

 

Recordarte que el artículo debe cumplir estas condiciones:

  • Ser original y que no hayas publicado en otro sitio (y si lo has publicado me lo dices antes)
  • Debe explicar claramente y a ser posible de forma sencilla lo que pretendes explicar
  • Procura que lleve código fuente para que sea más fácil de utilizar (no es necesario que pongas todo el código)
  • NO me mandes solo el código de ejemplo, SIEMPRE debes incluir la "página explicativa".
  • Mándalo todo en un solo ZIP (ese zip puede contener a su vez el ZIP con el código de ejemplo)

 

Espero que con este resumen de las normas no te resulte complicado enviar las colaboraciones.

Gracias.


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