☰  Ampliar / reducir el margen  el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...

Formatear números con separadores de miles en MFC

 

Autor: RFOG (MVP de Visual C++)
Publicado: 29/Abr/2009 (06/Abr/2009)
Actualizado: 29/Abr/2009

Cómo obtener una cadena MFC (CString) formateada con separadores de miles a partir de un entero.




 

Introducción:

Todos sabemos que los especificadores de formato de C son enormemente potentes, pudiendo formatear nuestra cadena resultante casi de cualquier forma que queramos. ¿Casi? No. Faltan los separadores de miles. Podemos indicar el ancho, el número de dígitos, la forma exponencial, cómo aparecerán los números negativos, si se van a llenar de ceros por la derecha o no, e incluso la base, pero los separadores de miles, no.

En detalle

Aunque voy a poner la forma para hacerlo en MFC, es muy fácil aplicar el método a cualquier lenguaje/framework que trabaje con cadenas de forma similar y, aunque el código parezca demasiado complejo, en realidad es muy sencillo de entender.

Las cadenas MFC son objetos del tipo CString, que es un alias de CStringT y que está relacionado con las cadenas ATL y en general es la forma que ha encontrado Microsoft para uniformizar los varios tipos de cadenas que en su momento polucionaron MFC y bibliotecas anexas.

Nosotros vamos a definir aquí una función que recibe un entero y devuelve una cadena con el resultado formateado con separador de miles.

El código no es más que un ejemplo para que el lector se construya, en base a éste, su propia función a su gusto.

El código

CString GetNumber2FormattedString(int number)
{
    CString result;
    result.Format(_T("%12d"),number);
    int largo=result.GetLength();
    for(int i=largo-3;i>0 && result[i]!=TCHAR(' ');i-=3)
    	result.Insert(i,TCHAR('.'));
    return result;
}

Liosillo, ¿no? :-P

¿Cómo funciona?

Aunque en apariencia el código parece bastante abstruso, en realidad es muy sencillo.

En primer lugar obtenemos una cadena formateada al modo clásico, que contendrá el número convertido según el especificador de formato. Es aquí donde podemos indicar cualquier otro formato.

Luego miramos cuántos caracteres ocupa y lo almacenamos en "largo". Y ahora sólo tenemos que recorrer desde atrás hacia adelante la cadena e ir insertando el punto del separador de miles, que podría ser cualquier otro valor.

El bucle se podría leer con palabras normales así: desde el largo menos tres (la primera posición del primer separador a insertar), y mientras no hayamos llegado al principio de la cadena (i>0) o esta tenga blancos (porque podríamos haber ajustado una justificación. Aquí deberíamos comparar también con cualquier otro caracter que nos indicara que nuestro número ha terminado pero la cadena sigue), vamos descontando de tres en tres e insertando un punto en la citada posición.

Aquí hemos asumido algunas cosas: que se trata de un entero y que de ser negativo no va a ir entre paréntesis ni corchetes, ni incorpora nigún otro prefijo (como un signo menos), pero los cambios son fáciles de hacer.

Y eso es todo.


Ir al índice de los artículos de RFOG en el sitio del Guille




Haz tu donativo a este sitio con PayPal
 

Busca en este sitio con Google
 
Google

La fecha/hora en el servidor es: 21/02/2019 11:36:09

La fecha actual GMT (UTC) es: 

©Guillermo 'guille' Som, 1996-2019

 

Has entrado usando el host: www.elguille.info
Puedes verlo también en: http://www.mundoprogramacion.com/mfc/mfc04.aspx