Ir a la página de C64.

El ordenador personal mas vendido del mundo

 

El Commodore 64
 Por Diego D'Onofrio.

Especificaciones técnicas :

Modelo : 64, año 1982
Procesador : Motorola 6510
Bus de datos : 8 Bits
Velocidad : 1.02 MHz (NTSC) ó 0.985 MHz (PAL).
Memoria RAM : 64 Kbytes
Memoria ROM : 20 Kbytes
Teclado : QWERT de 62 teclas + 4 de doble función.
Resolución de vídeo : 320x200 16 colores
Dispositivo gráfico : Chip 6567 VIC-II de 7.16 Mhz
Sonido : 3 voces independientes y 9 octavas
Dispositivo de audio : Chip 6581 SID
I/O : 1 puerto de expansión/cartuchos, 1 puerto de cassette, 2 puertos joystick, 1 puerto de video/audio, 1 puerto de usuario/RS-232 , 1 puerto IEC serie (Printer/Disk)
Salida : Conector para TV con modulación RF que también transmite el audio
Basic : Commodore (Microsoft) BASIC v2 en ROM


El "¿por qué?" del éxito

El microprocesador que mueve al Commodore 64 es hasta cuatro veces mas lento a comparación de los que se usaban para impulsar a los ordenadores que competían en Europa como ser el Z80 de Spectrum, Amstrad y MSX.
No obstante el desempeño era muy superior debido a dos innovadores puntos clave.

En primer lugar el C64 fue el primer ordenador de la historia en tener chips (el 6567 y 6581) dedicados a gestionar las tareas que más ancho de banda requerían, el sonido y los gráficos, liberando así al 6510. Gracias a esta elegante distribución de tareas el rendimiento del ordenador fue sorprendentemente superior a los ordenadores equipados con el Z80.

En segundo lugar el 6510 cuenta con un juego reducido de instrucciones y registros y las operaciones consumían la mitad que las del Z80.

Con todo ello, la arquitectura del C64 resultaba especialmente adecuada para desarrollar juegos de acción rápida, en los que primara el uso veloz de gran cantidad de gráficos y sonido envolvente.

 

Funcionamiento gráfico

El C64 tenía dos modos básicos de funcionamiento gráfico: el modo de caracteres, y el modo bitmap.

En el modo de caracteres, se modela la pantalla como una rejilla de 1.000 punteros. Cada uno de ellos, apunta a un caracter de 8 bits almacenado en ROM o en RAM. Esto nos da un total de 256 caracteres de 8x8 pixeles.

El modo bitmap usa 8.000 punteros de 1 bit cada uno. Cada bit se asocia a un pixel. Es un modo muy flexible pero, literalmente, se come la memoria disponible, de manera que en los juegos, muchas veces se utilizaba una especie de modo de caracteres "encubierto".


El Sonido

El chip 6581 SID (Sound Interface Device) era quizás la pieza de hardware más célebre del C64 y una de las mejor conseguidas. En palabras de su diseñador, Bob Yannes: "Yo había trabajado con sintetizadores y quería hacer un chip que fuera un sintetizador". Y, junto con su equipo, lo logró en un tiempo relativamente corto: apenas cinco meses. Una de las innovaciones que presentaba era la presencia de generadores de envolvente independientes, o dicho en cristiano: podía modificarse la intensidad del sonido y, así, era mucho más fácil hacer música, jugando con el volumen. Por aquel entonces, los videojuegos tenían, una de dos, el volumen al máximo, o silencio, pero no un término medio, ni podía uno moverse entre ambos extremos.

Sin embargo, no todo eran loas hacia el chip SID; durante su desarrollo, el dinero que se invirtiera pasó a un segundo plano. Lo que primaba era terminar cuanto antes (por ejemplo: aunque la forma normal de fabricar osciladores era hacer uno y, entonces, multiplexarlo las veces que fueran necesarias... pues Yannes y su equipo, fabricaban tantos osciladores como les hiciera falta -no uno multiplexado-). Por esto, la precipitación hizo que las especificaciones se escribieran y reescribieran, hasta que terminaron por casi no tener sentido. El diseño final no incluía algunas de las características que aparecían en la documentación y, en consecuencia, algunos de los primeros juegos (especialmente los japoneses) producían sonidos inaudibles.

El SID se fabricó con tecnología de 7 micras. No era un gran logro en este apartado concreto, ya que cuatro años antes, Atari había dotado a su sistema doméstico de videojuegos con chip de tecnología de 6 micras.
Aún así, si hay algo por lo que todos los aficionados a las máquinas de 8 bits en los 80 recuerdan al C64, lo hubieran tenido o no, era por la calidad del sonido que era capaz de producir. Estaba a años-luz del chip Yamaha del Amstrad CPC y, por supuesto, no había comparación posible con la "chicharra" que chirriaba en el interior de los Spectrum originales. No es ninguna exageración: el C64 era el ordenador personal con mejores capacidades sonoras que existió, hasta que Commodore lanzó el Amiga. Ni siquiera las primeras versiones del Atari ST estaban a su altura.

Idea personal.

Cuando me decidí a confeccionar este sector leí en muchos sitios de Internet ciertos comentarios negativos respecto al Basic V2, como ser que no soporta comandos gráficos ni de sonido ó que es un lenguaje muy limitado.
Personalmente pienso que estas ideas son erróneas, y no hay mejor ejemplo de esto que el "Solo Flight", un excelente juego de aviones comerciales el cual estaba desarrollado 100% en BASIC v2.
Mas allá de todo lo que respecta a la parte tecnológica, el C64 ha sido mi primer ordenador, como lo fue el de muchos y me ha traído muchísimas satisfacciones.
Hoy en día existen para los fanáticos como yo algunos periféricos modernos que permiten que continuemos utilizando nuestros C64 con muchos aspectos, lúdico, de experimentación, etc. Estos periféricos admiten la conexión de dispositivos IDE, como ser un disco rígido de hasta 2 Gb, un CD-Rom ATAPI y otros a nuestro C64, como así también el elevar la velocidad de procesamiento hasta 20 Mhz.
También existe un software llamado GEOS que nos da interfaz gráfica similar al Windows.
Está mas que claro que es muy complicado desarrollar ciertos softwares de gestión, debido a su lento acceso a los datos, pero creo que hoy, a mas de 20 años después de su lanzamiento el C64 posee la capacidad de sorprendernos como lo ha hecho hace mas de dos décadas.

Esta sección sobre Commodore 64 está coordinada íntegramente por Diego Lucio D'Onofrio


la Luna del Guille o... el Guille que está en la Luna... tanto monta...

Estadísticas desde el 29/Ene/2003 20:15